Digital

La app que pretende evitar agresiones sexuales en San Fermín

El Ayuntamiento de Pamplona presenta una app para denunciar agresiones sexuales en San Fermín

El Ayuntamiento de Pamplona presenta la aplicación "AgreStop/EraStop", que permite a las víctimas de agresiones sexuales en San Fermín denunciar y recibir asistencia de forma rápida.

San FermínEl Ayuntamiento de Pamplona quiere poner todos los recursos disponibles para que no se vuelvan a relacionar las fiestas de San Fermín con los abusos y agresiones sexuales. El consistorio ha decidido utilizar la tecnología para conseguirlo, a través de una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permitirá denunciar agresiones sexistas durante las celebraciones.

Se trata de “AgreStop/EraStop” y para utilizarla tan solo hay que crearse una cuenta con ciertos datos identificativos, como el número de teléfono, o la ubicación. La aplicación se pondrá en marcha este San Fermín, pero el Ayuntamiento pretende que tenga continuidad durante todo el año, según ElEconomista.es.

La aplicación ofrece tres alternativas diferentes: “Estoy sufriendo una agresión”, “Denuncia una agresión” y “Acompáñame”. La primera es un botón de emergencias que envía una señal inmediata a la Policía Municipal con la geolocalización para que los cuerpos de seguridad puedan acudir a socorrer a la víctima de inmediato.

En segundo lugar, “Denuncia una agresión” permite a cualquier persona que presente un acto de violencia denunciar lo visto, apelando a la responsabilidad de toda la sociedad. El botón comunica de forma directa también con la Policía Municial, para que pueda actuar como corresponda.

Finalmente, el botón “Acompáñame” permite seleccionar un contacto de la agencia del teléfono para que acompañe al usuario virtualmente a casa. Este acompañante virtual verá el mapa y la ubicacón de la persona para asegurarse de que llegue a su destino. Si observa algo extraño, podrá avisar a la Policía Municipal. Aunque se tenga un acompañante, si se sufre algún tipo de asalto, siempre se podrá seguir pulsando el botón “Estoy sufriendo una agresión”.

En cualquier momento, la persona usuaria podrá cancelar el aviso, quedando suspendida la incidencia. Tanto el Ayuntamiento como la Policía Municipal han querido apelar a la responsabilidad de los usuarios, dada la gran movilización de recursos que supone.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir