Digital

"El banner no ha muerto, se ha rejuvenecido", G. García Brusilovsky (BuyVIP)

"El banner no ha muerto, se ha rejuvenecido", G. García Brusilovsky (BuyVIP)A pesar de que internet es el soporte más estable, no hay duda de que tiene que seguir mirando hacia adelante. Las redes sociales, los rich media o los vídeos online son algunas de las principales tendencias que tendrán que mirar los anunciantes para no quedarse atrás en el mundo online. MarketingDirecto.com ha hablado en exclusica con Gustavo García Brusilovsky, consejero delegado y cofundador del Club de BuyVIP, sobre todos estos temas.

¿Cree que España juega ya en las ligas mayores del comercio electrónico?
Aunque hemos partido de una situación bastante retrasada estamos protagonizando los mayores crecimientos en relación a nuestros vecinos europeos en los últimos años. Todavía queda camino por andar. Se requiere de proyectos sólidos que nos acompañen para nutrir de oferta una demanda on line que ya existe y puede hacer rentable una empresa en nuestro sector.

En caso de considerarlo así, ¿por qué cree que se tardó tanto en llegar? Y si cree que no, ¿por qué cree que no se ha llegado?
Uno de los factores determinantes es que siempre hemos estado a la cola de los países europeos en la penetración de internet, el usuario español está menos “educado” y esto se nota. Seguimos siendo el país con peores conexiones y más caras. Todavía se detecta cierta desconfianza en utilizar los medios de pago por internet. Pero todo esto está cambiando rápidamente, y en futuro, cercano, es prometedor. Las empresas que tiramos del carro ahora tenemos que ayudar en ese proceso de educación dando confianza con el sello y servicio de la AECEM “Confianza on line”, usando medios de pago seguros como Paypal y sobre todo arropando al cliente más que en el comercio tradicional, no menos.

¿Cómo contribuyen las redes sociales a que se potencie el comercio electrónico?
Las redes sociales son el futuro, una revolución ya en marcha en el presente; imparable. Si internet es el canal, las redes sociales están siendo la forma en que la persona, el consumidor, se relaciona con otros. Las fronteras han caído, las relaciones se multiplican. Cuando parecía que la sociedad se había comido al individuo, éste renace y reclama su protagonismo. Nosotros tenemos más de 30.000 fans de Facebook que cada día nos felicitan y en ocasiones nos tiran de las orejas, y entre ellos comparten sus experiencias con nuestros servicios. Esto es una revolución, y no podemos oponernos sino colaborar e integrarla en nuestro marketing y, muy importante, en nuestras operaciones, en nuestra atención al cliente ya que la forma de expresarse ahora mismo es distinta y los usuarios encuentran sus propios canales.

¿Cuál es el modelo de negocio ideal de una compañía ideal?
Un modelo de creación de valor para sus clientes, que sea escalable apoyándose en las ventajas que tiene internet para llegar a gente en todas partes a una velocidad inigualable, rentable como una empresa de toda la vida y donde se pueda contar con un equipo que trabaja con la ilusión de crear hoy el mañana.

¿Es la publicidad online la tabla de salvación durante la crisis?
La publicidad on line no es una solución a la crisis (entiendo que nos referimos a la crisis de medios, no a la inmobiliaria que eso a corto plazo no lo arregla ni Internet J). Internet para la publicidad es una evolución que está pillando a los medios con el pie cambiado y poco tiempo para reaccionar. Es cuestión de súper vivencia (como cuando se inventó el coche y la gente iba a caballo). Hay que hacer cosas distintas: crear la publicidad on line desde on line, no trasladarla de off a on line. Y mucha gente ya lo está haciendo con éxito. La publicidad tradicional tiene a su vez que mutar, re inventarse con un nuevo panorama de televisiones más “targeteadas”, medios impresos que no cuenten hoy lo que hemos leído todos en Internet ayer sino información cocinada con calidad, etc. Por cierto, no sólo los medios están evolucionando a una velocidad de vértigo,.., y el retail tradicional?!

¿Cree que el banner ha muerto?
Esta frase la escuché hace varios años y aún seguimos viviendo entre banners. No ha muerto, se ha rejuvenecido. Antes eran simples, ahora utilizan “rich media”, video, y algunos de ellos son puro espectáculo, arte publicitario. El banner ahora tiene una clara continuidad en las “landings”, cada vez mejor pensadas y con una estrategia definida. Disfruto de ellos cada día.

¿Cuáles cree que serán los soportes de marketing digital que permanecerán?
Primeramente, permanecerán aquellos soportes que sirvan mejor las necesidades de su audiencia, que la conecten y la retengan. Si observamos los líderes actuales son modelos que generan una gran vinculación con su audiencia y ésta retorna frecuentemente, pensemos en Facebook o Gmail. Pero esto no es todo, para que el modelo sea rentable para el soporte, y atractivo para el anunciante, debe ofrecer no sólo un considerable tráfico sino además posibilidades de segmentación y formatos de mensaje bien integrados que capten la atención de esa audiencia. ¡En online cada día es el primer día, la invención y mejora debe ser continua!

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir