Digital

El Big Data no se trata de almacenar y analizar datos: sí no hay impacto, su trabajo no sirve de nada

big dataBajo el título de “Tendencias en la transformación digital“, Gemma Muñoz, analista web y experta en optimización de productos web ha ofrecido esta interesante ponencia en Digital Marketing Event organizado por Adobe.

“El Big Data ahora está de moda pero ha llegado para quedarse. Es una realidad. Este se trata de un almacenamiento masivo de datos. No hay nada más allá. Lo que es un elemento disruptivo para lo que viene es la parte de analítica, sacar partido a estos datos. Nunca, hasta ahora, ha sido tan rápido y flexible sacarle tanto partido a tal cantidad de datos” ha señalado para contextualizar su ponencia.

Para contextualizar, ha destacado unos datos bastante interesantes y que no estamos acostumbrados a escuchar en este tipo de ponencias. “Hace un billón de horas nace el homo sapiens, hace un millón de minutos nace el cristianismo y hace un millón de segundos nace Adobe pero, hace un billón de búsquedas en Google, fue ayer”, ha explicado, señalando que el 90% de los datos que estamos analizando ahora proceden de los dos últimos años.

Almacenar no sirve de nada ¡Hay que analizar!

“Dentro de dos años, los datos que se analicen seguramente procederán del último año y medio porque tendremos tal cantidad de datos que lo que estaremos analizando será el histórico de lo inmediatamente anterior” ha destacado dejando claro que lo importante ahora es analizar estos datos puesto que de nada sirve que los almacenemos.

El 80% del esfuerzo que se realiza en Big Data se produce en la integración de los datos” ha destacado señalando que después sólo invertimos un 20% del tiempo en sacarles partido. “Quiero constatar que no por tener muchísimos datos vamos a acceder al conocimiento”.

“Tenemos que dar el paso de transformar esos datos en información, esa información en conocimiento y ese conocimiento en acciones. Si no hacemos un análisis real de lo que tenemos almacenado no nos va a servir para nada” ha recalado señalando que “ahora mismo es más barato almacenar que destruir información” por lo que el reto ahora es determinar qué información es la que realmente nos hace falta.

Accionar los datos para dar valor diferencial

Sobre el Big Data analitycs, lo ha definido como “una ventaja competitiva porque los datos son la palanca que nos están impulsando a dar ese salto diferencial”. Ha señalado que “tenemos mucho camino andado” y que sólo hay que accionar ese cambio diferencial, “pasar de lo que estamos haciendo al qué podría pasar sí” ya que tenemos que determinar “que podemos hacer con el análisis de esos datos para cambiar lo antes posible lo que no estamos haciendo tan bien”.

Sobre el futuro del Big Data señala que “hemos pasado de sistemas descriptivos a sistemas predictivos” pero no podemos quedarnos en esto si queremos cumplir los objetivos de 2015. “La parte predictiva está bien pero tenemos que darnos cuenta que cada vez más tenemos los aprendizajes cognitivos” poniendo como ejemplo el perfeccionamiento de los algoritmos de Google señalando el necesario apoyo en las empresas tecnológicas para sacar el máximo rendimiento a los datos.

Ha hablado de los distintos tipos de datos que podemos encontrar en la actualidad como los datos de nuestros sistemas (lo que tiene que ver con nosotros mismos), datos de identidad (fuera de nuestros sistemas pero identifican a nuestros clientes) y Open Data (datos de organizaciones y gobiernos).

Big Data e internet de las cosas

“De lo que se trata es de combinar todos estos datos y accionar para crear nuevos modelos de negocio, atraer nuevos clientes y optimizar operaciones”. Uno de los ejemplos utilizados ha sido Netflix al que define como “el dios de la analítica” ya que “toma sus decisiones en base a los usuarios y las preferencias predeterminadas de estos”.

“No podemos olvidarnos del internet de las cosas. Todos los días conectamos cosas para un futuro más inteligente y hacia esto es hacia donde estamos yendo. Son datos, datos muy importantes que juntamos con los que ya tenemos para tomar decisiones. Hay que desarrollar desde cero la estrategia de datos” señalando que tenemos que explorar el pasado, averiguar por qué ha sucedido para después que puedo haber sucedido o sucederá para llegar, “a las acciones que debemos tomar” concluyendo que “sí no cambia nada, podemos tirar nuestro análisis a la basura”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir