Digital

El bitcoin, que vale ya casi 1.000 dólares, se convierte en un "quebradero de cabeza" para el Senado de EE.UU.

bitcoin

El comité de Seguridad nacional y Asuntos gubernamentales del Senado de los Estados Unidos ha analizado con expertos y funcionarios los 'riesgos y promesas' de bitcoin, una moneda virtual que surgió en 2009, y que hasta el momento ha generado creciente interés.

La preocupación principal torno a esta moneda es el uso ilícito de la misma, y así lo explicó Tom Carper, presidente del comité y senador demócrata por Delaware, al abrir la sesión. "Hoy en día, un buen número de empresas que aceptan bitcoins todavía están operativas vendiendo armas, pornografía infantil e incluso sicarios", aseguró el senador.

Este malestar se produce derivado de la reciente clausura del mercado negro online 'Silk Road', que utilizaba principalmente esta nueva monea virtual.

La audiencia, titulada 'Más allá de Silk Road: riesgos potenciales, amenazas y promesas de las monedas virtuales', es la primera de estas características que se celebra en el Congreso de los Estados Unidos.

Paradójicamente, el precio de la moneda se disparó a medianoche más allá de los 900 dólares, su máximo histórico.

En la audiencia, Mythili Raman, fiscal general asistente de la división criminal de la agencia federal, declaró que, "el Departamento de Justicia reconoce que muchos sistemas de monedas virtuales ofrecen servicios financieros legítimos y tienen el potencial para promover un comercio global más eficiente", aunque añadió, "hemos visto también que ciertos aspectos de las monedas virtuales atraen a los criminales y presentan un conjunto de nuevos desafíos a las fuerzas de seguridad".

El aspecto más controvertido de la nueva moneda y que preocupa especialmente a las autoridades, es su carácter anónimo, ya que ofrece la misma privacidad que el dinero efectivo y no son necesarias entidades financieras intermediarias para realizar transacciones.

A la sesión también acudió el consejero delegado de la Bitcoin Foundation, Patrick Murck, el cual reconoció que aunque la moneda pueda facilitar las "transacciones anónimas", no implica "de ningún modo que usar bitcoin puede ofrecer inmunidad sobre la ley".

Desde su nacimiento en 2009, bitcoin se ha presentado como una alternativa al sistema monetario actual con alance universal, ya que no cuenta con más regulación que la marcada por su algoritmo y la confianza de sus usuarios, aunque ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil (con mínimos de 12 dólares y máximos de más de 675).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir