Según un estudio de Adigital y Confianza Online sobre el Black Friday
El Black Friday se consolida: el 85% de los e-commerce invertirá en campañas publicitarias con motivo de este día
Adigital y Confianza Online ofrecen una radiografía del impacto que el Black Friday tiene en el universo de los e-commerce españoles.
El 93% de los comercios electrónicos de nuestro país lanzará descuentos y ofertas especiales durante esta edición de Black Friday. Así lo revela el estudio sobre las campañas de Black Friday y Navidad 2019 en comercio electrónico elaborado por la Asociación Española de la Economía Online (Adigital) y Confianza Online.
El Black Friday, que este año se celebra el 29 de noviembre, es una de las grandes fechas marcadas en el calendario de los consumidores y, por ende, en el de las marcas. Aunque el crecimiento es menor al de los últimos años, los números demuestran la consolidación de esta campaña.
Por otro lado, cabe destacar que el 50% de las empresas encuestadas aplicará las ofertas de viernes a lunes, con una tendencia a alargarlas durante toda la semana. Además, el 20% de los comercios unirá el Black Friday a la campaña de Navidad para lograr el máximo impacto en ventas, un dato que muestra cómo el Black Friday se alza como la antesala de las fiestas. De hecho, el 86% de las empresas cree que el Black Friday ha permitido adelantar las compras navideñas de los españoles.
Entre las ofertas con las que las marcas deleitan a los consumidores, la más popular es aplicar un descuento sobre el precio de todos los productos del establecimiento, en el caso del 45%, o de productos específicos (52%), seguido de los envíos gratuitos (24%).
El impacto del Black Friday en las ventas anuales de las empresas se ha incrementado en los últimos años. El estudio revela que el 83% de las empresas de nuestro país considera que esta campaña tiene un impacto positivo en sus actividades, y 2 de cada 10 comercios estiman que representará entre un 10 y un 30% de sus ventas.
Con respecto a las previsiones, el 37% de las empresas espera que las ventas se incrementen hasta un 30% con respecto a 2018.
Además del sector retail, líder en ofertas dentro de la campaña de Black Friday, aparecen con fuerza sectores como alimentación, banca, servicios y contenidos.
El 65% de las empresas invertirá en campañas puramente online
Los canales digitales serán una de las grandes bazas de los marketeros para dar voz a sus acciones con motivo de este día. Si el 85% de los encuestados afirma que realizará inversiones en campañas publicitarias por el Black Friday, el 65% de ellos lo hará exclusivamente en medios online y sólo un 3% utilizará exclusivamente medios tradicionales (offline).
Según el informe de Adigital y Confianza Online, para el 45% de las empresas encuestadas las campañas online suponen entre un 10% y un 25% del gasto anual en publicidad y marketing, y un 5% para el 43% de ellas.
Además del estudio, Confianza Online ha presentado una nueva edición de la Guía de compras para Black Friday y Cyber Monday que puede consultar aquí.