Digital

El boom de las recomendaciones en la red

El boom de las recomendaciones en la redDos tercios de las grandes tiendas online en Estados Unidos han incorporado ya la función para recomendar productos y servicios en sus portales. Esta tendencia, importada de las redes sociales, constituye hoy por hoy un auténtico boom. No en vano, casi el 90% de los internautas considera importantes las valoraciones de otros usuarios y las utiliza como fuente de información.

Quizá la manera más sencilla de realizar recomendaciones en la red de redes es el botón “Me gusta” de Facebook, explica Thorsten Schwarz, de la consultora Absolit Consulting. Si el usuario encuentra algo que le gusta en internet, pulsa el botón, se conecta a Facebook y después su recomendación aparece en el time line de sus amigos en la famosa red social. Si ésta resulta de verdadero interés, se extiende como la pólvora. También Twitter y su botón oficial para compartir enlaces brindan al usuario múltiples posibilidades para hacer recomendaciones.

Al margen de las redes sociales, una vía muy rápida para recomendar en internet es el clásico correo electrónico. La mayor parte de páginas web integran esta función, que permite al usuario reenviar contenidos de su interés a su lista de contactos. El éxito de estas herramientas para compartir en la red es su sencillez. Y es que basta un simple clic para realizar una recomendación, siempre y cuando, claro ésta, haya algo digno de recomendar, advierte Schwarz.

Alentados por el éxito de las recomendaciones en las redes sociales y a través del correo electrónico, están surgiendo también cada vez más portales especializados en valoraciones. Sitios web como Qype, Yelp o Google Maps recopilan recomendaciones sobre comercios y establecimientos. Si vamos a visitar una ciudad extranjera y buscamos, por ejemplo, un hotel para alojarnos, visitar estas páginas puede sernos de gran ayuda para realizar la reserva.

Al servicio de las recomendaciones están también los códigos QR, actualmente con poca penetración, pero que dentro de unos años serán seguramente de uso común. Valiéndose de su smartphone, que debe contar, eso sí, con un lector de códigos QR, el usuario lo fotografía y es redirigido a una web donde puede realizar comentarios sobre productos y servicios. En el futuro, bastarán unos pocos clics para realizar una recomendación desde cualquier dispositivo con acceso a internet, subraya Schwarz.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir