Digital

El buscador ruso Yandex acusa a Google de monopolio

google anunciosEl buscador ruso Yandex ha acusado al gigante norteamericano Google de no cumplir con las leyes antimonopolio vigentes en Rusia. La empresa ha tramitado su petición al Servicio Federal de Antimonopolio (FAS) pidiendo una investigación, según Tech.eu.

La principal queja impuesta por Yandex es que Google está aliado con Android, que resulta ser el sistema operativo que posee el 86% del mercado móvil ruso.

En una declaración oficial, Yandex argumentaba lo siguiente:

"Las prácticas de Google con Android han sido sujeto de investigaciones en muchas jurisdicciones alrededor del mundo. Google es propietario de Android, el sistema operativo móvil dominante. Pero muchos aún creen que Android es una plataforma abierta.

En realidad, los dispositivos con Android manufacturados vienen con aplicaciones bloqueadas cuyo propietario es Google Play. Para instalar Google Play hay que preinstalar el servicio entero de Google, así como poner a Google como buscador principal.

Además, a los fabricantes de dispositivos cada vez se les prohíbe más instalar cualquier servicio que provenga de la competencia de Google".

Yandex ha señalado a tres fabricantes de telefonía en particular: Prestigio, Fly y Explay, como ejemplos de este último caso. Según el buscador ruso, ambas tres desde el año pasado no estaban permitidos a pre-instalar ningún servicio en sus dispositivos Android.

Yandex representa el 58% del mercado de búsquedas en Rusia, dejando a Google con un limitado 33%. Sin embargo, las acciones de la firma rusa han comenzado un descenso, alcanzando hasta el 44% de ingresos.

Google se encuentra inmerso en una investigación antimonopolio realizada por la Comisión Europea de ya larga duración , a la que Yandex ha contribuido ya otras veces previamente a ésta.

Parece que la última esperanza de Yandex radica en que Google se vea obligado a desagregar de Android sus servicios de búsqueda y otros como Gmail y Google Calendar. Puesto que el año pasado intentó lanzar sin mucho éxito su propio firmware Android llamado Yandex.Kit - que sustituye las aplicaciones de Google con sus propios servicios.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir