Digital

¿El check-in ha muerto? Una campaña digital demuestra que no

geolocalizacionEl mobile check-in vivió su época dorada en 2009 con el lanzamiento de Foursquare y continuó a lo largo de 2010 gracias a Facebook Places pero lo cierto es que esta popular práctica fue perdiendo interés a partir de 2012 y ahora apenas se utiliza en los esfuerzos de branding.

Ni siquiera el radical cambio de diseño realizado por Foursquare hace tan sólo un par de meses ha conseguido revitalizar el papel del mobile check-in en el mundo de los negocios. A pesar de estos datos, el último estudio elaborado por la cadena de restaurantes Denny’s sugiere que el check-in podría no estar tan obsoleto como parece.

Denny’s ha probado diversas iniciativas de marketing basadas en geolocalización entre las que destaca una campaña elaborada en 2012 en la que se pedía a sus clientes que si querían ganar un desayuno Grand Slam para el resto de sus vida tenían que hacer check-in en uno de los establecimientos de la compañía en cada uno de los 50 estados de EEUU.

En su última apuesta por el mobile Denny’s se ha asociado con Atari para convertir los diferentes productos del desayuno en objetos del juego. Para esto ha contado con la agencia Optimedia que ha realizado una campaña de registro en la red de aplicaciones SessionM. Con esta campaña se animaba a los consumidores a registrarse en alguno de los establecimientos y se les animaba a descargar la aplicación para disfrutar de nuevos productos del menú.

¿Resultados? Un 42% de los consumidores que se registraron hicieron clic a través de la app de Denny’s. Un 26% de los registrados visitaron la ubicación de Denny’s por primera vez. En general, el check-in en restaurantes Denny’s después de esta campaña aumentó entre un 40% y un 50%.

El vicepresidente de marketing de Denny’s afirma que “los datos de ubicación móvil se están convirtiendo cada vez en algo más importante a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada. Ahora los datos del GPS no sólo nos sirven para segmentar a la población sino que puede medir las visitas que se reciben en las tiendas”.

Justo en el lado opuesto de Denny’s nos encontramos con Foursquare que quiere alejarse de los check-in. El pasado mes de agosto lanzó dos aplicaciones independientes para albergar sus más de 50 millones de descargas y mover todos los check-ins de restaurantes, bares y demás localizaciones a una nueva app conocida como Swarm.

Aunque los resultados de la compañía Denny’s puedan ser cuestionados lo cierto es que este tipo de hechos hacen que nos replanteemos el apartar completamente los check-ins ya que los datos geográficos y de localización de los consumidores nos pueden dar muchas pistas a la hora de enfocar la publicidad de nuestros negocios en base a estos datos demográficos o lanzar campañas apoyadas en los interese de los potenciales clientes que nos rodean.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir