líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Chojin, Javier Santaolalla y Jaime Altozano, entre otros, unidos contra los bulos en la red

Digital MarketingEl viaje de un bulo FAD y Google

Divulgadores científicos presentes en Youtube colaboran para concienciar a los adolescentes

El Chojin, Javier Santaolalla y Jaime Altozano, entre otros, unidos contra los bulos en la red

Como parte del proyecto "(In)fórmate", la FAD y Google han lazado un vídeo con protagonistas estelares para luchar contra los bulos en la red.

El viaje de un bulo Chojin Jaime Altozano FAD

Como parte del proyecto “(In)fórmate”, lanzado por la FAD (Federación de Ayuda contra la Drogadicción) y Google, diversas personalidades asociadas a la divulgación científica han participado en una pieza audiovisual que advierte sobre los riesgos de los bulos en la red. El rapero El Chojin es el encargado de poner banda sonora a este vídeo, denominado «El viaje de un bulo» y protagonizado por el youtuber y físico Javier Santaolalla.

La narrativa de la pieza se basa en la deconstrucción de tres de los bulos más populares en internet: la negación de la existencia de la COVID-19, el terraplanismo y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la luna. Al ritmo de un rap con ánimo de concienciar, Santaolalla acompaña a tres jóvenes (Paula, Adrián y Carlota) en su proceso de combate contra esta información fraudulenta, usando como armas principales la verificación, el sentido común y el contraste de las fuentes.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El objetivo principal que vertebra el proyecto es hacer llegar a los jóvenes la importancia de hacer un uso responsable y positivo de las nuevas tecnologías y de internet, aprovechando, sobre todo, su poder democratizador de la información.

Los participantes, figuras de referencia, sobre todo entre los jóvenes

– Javier Santaolalla es ingeniero, doctor en física y divulgador científico a través de los canales de Youtube “Date un voltio”, “Date un Vlog” y “Date un mí”. Acumula más de 2.800.000 suscriptores en Youtube.

El Chojin es un reconocido rapero español, popular por su compromiso con causas sociales como la violencia de género o el racismo.

– Otros youtubers implicados son Hiperactina (221.000 suscriptores), Quantum Fracture (2.420.000 suscriptores), la Gata de Schrödinger (468.000 suscriptores), C de Ciencia (1.390.000 suscriptores) y el Robot de Platón (1.980.000 suscriptores), así como el conocido divulgador musical Jaime Altozano (2.530.000 suscriptores).

Proyecto (In)fórmate y el nuevo concurso “Infoinfluencers”

Esta iniciativa lanzada por Google, la Fad y el Gobierno de España es “un proyecto de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en la población adolescente de 14 a 16 años”.

Además de la campaña contra los bulos y otros recursos formativos para adolescentes, padres y docentes, recientemente se ha anunciado el concurso “Infoinfluencers”, que plantea la elaboración de productos informativos originales con la mentoría de profesionales del sector. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2021 en sus tres categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales y redes sociales

Más del 80% de los anunciantes planea mantener o aumentar su presupuesto en marketing de influencers en 2020AnteriorSigueinte7 "semillas" que pueden plantar las marcas para hacer germinar movimientos sociales

Noticias recomendadas