Digital

El cierre de Google News ha tenido un "impacto marginal" en los diarios según AEDE

Google-News-screenCerca de que se cumpla el primer mes desde el cierre de Google News en España llega el momento de hacer balance sobre la repercusión que este acontecimiento ha tenido en nuestro país. El pasado 16 de diciembre Google cumplía su palabra y cerraba su servicio de noticias en España como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de octubre de 2014 y que entraba en vigor el pasado 1 de enero de 2015.

Lo cierto es que el cierre de Google News en España ha sido mucho más light de lo que se esperaba en un primer momento puesto que el gigante tecnológico tan sólo cerraba su agregador news.google.es manteniendo de esta forma intacto su buscador de noticias.

Ahora llega el momento de hacerse la pregunta que todos nos planteábamos hace apenas un mes ¿qué consecuencia ha tenido este hecho para los editores? Tal y como informan desde PrNoticias los editores se muestran “optimistas” señalando estos que el impacto del cierre del servicio de noticias de Google en nuestro país ha tenido un “impacto marginal” explicando que en ningún caso se ha producido un “desplome de visitas en sus ediciones digitales”. Lo cierto es que esto son tan sólo las primeras reacciones de las fuentes consultadas por el mencionado medio ya que los datos oficiales no se conocerán hasta el próximo mes cuando sean ofrecidos por comScore.

Hasta que se tengan en la mano los datos oficiales por el momento sólo contamos las estimaciones extraoficiales que se han ido conociendo desde que se anunciase el cierre del servicio en nuestro país. Los pronósticos hablaban de una pérdida de entre el 10% y el 30% del tráfico web de los medios que se encuentran indexados en la herramienta de Google

Desde AEDE se muestran optimistas y apuntan a que el cierre apenas ha tenido impacto en el número de visitas y se muestran optimistas. Hay que tener en cuenta que diciembre (los datos de comScore se conocerán en febrero) es un mes diferente a los demás puesto que se reduce de forma tradicional el consumo de medios debido a las múltiples fiestas pero desde AEDE dejan claro que las comparativas les favorecen no sólo a nivel interanual sino también en relación con el mes anterior.

Como ya hemos indicado los datos oficiales de diciembre ofrecidos por comScore se harán públicos el próximo mes de febrero puesto que aún estamos a la espera de conocer los relativos al pasado mes de noviembre. Hasta entonces los editores se encuentran centrados en prestar su colaboración con el desarrollo del Canon AEDE, popularmente conocido como Tasa Google, con el objetivo de tener claro lo antes posible los aspectos relativos al cobro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir