Digital

Bob Hoffman cuestiona la transparencia de la publicidad digital y el papel de las agencias

El "circo de la transparencia" de la publicidad online

Bob Hoffman, a través de su blog, Ad Contrarian, hace una crítica sobre la falsa transparencia de la industria publicitaria que, a su parecer, no ha hecho más que empeorar la situación.

transparenciaHace dos años, un informe de la ANA en el que se exponían las malas prácticas de las agencias, quebró el modelo de negocio tradicional. Las relaciones de larga duración de antaño pasaron a mejor vida. Los anunciantes comenzaron a revisar sus cuentas y a fragmentarlas, en definitiva, a retomar el control de su negocio.

Al mismo tiempo que la confianza se quebraba, las consultoras comenzaron a entrar en el terreno de las agencias amenazando su dominio y obligándolas a transformarse para volver a recuperar a unos clientes que comenzaban a puentear sus partners.

A partir de entonces, se establecieron pautas, manuales y guías por parte de los agentes reguladores, lo grandes anunciantes reclamaban transparencia y los imperios digitales anunciaban cambios en su proceder con el fin de mostrar su compromiso con las nuevas demandas del mercado.

Sin embargo, todo esto no es más que un “circo de la transparencia” para Bob Hoffman que, según cuenta en su blog Ad Contrarian, no ha hecho más que empeorar la situación.

“Si se pregunta cómo, después de toda la conversación y las promesas sobre transparencia, la confianza en las agencias puede haber caído de manera tan significativa, puedo explicarlo en dos palabras: publicidad online”, explica.

Y es que, para el publicitario, la publicidad digital es “tal pozo de fraude, corrupción e irresponsabilidad que cualquiera asociado a ella no puede escapar al aroma fétido”.

Así, señala, mientras la prensa, los cuerpos reguladores y los anunciantes no hacen más que evidenciar la toxicidad de la publicidad digital, los que se suponen están más cerca de la industria y deben velar por los intereses de los clientes, las agencias, no han sido capaces de hacerlo. ¿Cómo puede ser posible? “Es una buena pregunta”, concluye.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir