Digital

"El cliente es el máximo innovador. Por tanto, debemos aplicar nuevas estrategias", T. Sánchez-Herrera, Retail Rocket

"El cliente es el máximo innovador. Por tanto, debemos aplicar nuevas estrategias", T. Sánchez-Herrera, Retail RocketEn un mundo con multitud de canales es cada vez más difícil no solo llegar al consumidor llamando su atención, sino acompañarle a lo largo de todo el customer journey y, sobre todo, lograr la conversión.

Sin embargo, el cada vez mayor uso de los datos permite acercarse cada vez más a los usuarios de una forma personalizada y relevante ganando así una enorme ventaja competitiva.

La tecnología se ha convertido en la piedra angular del marketing representado un auténtico trampolín en el e-commerce.

Para conocer cómo sacar el mayor partido de herramientas como el email marketing automation o la compra predictiva hemos entrevistado a Teresa Sánchez-Herrera, marketing manager de Retail Rocket.

1. La personalización se ha convertido en una obsesión para los profesionales del marketing digital pero, ¿es una realidad en el mercado español? ¿cuáles son las ventajas que le convierten en un elemento imprescindible en las estrategias online?

La realidad es que, la tecnología de personalización web todavía se encuentra en una etapa temprana (de Early Adopters) en nuestro país.

Pero sin duda, va a ser clave para impulsar las ventas de las tiendas online. No sólo por el aumento de conversión y de pedido medio, sino también porque ofreces una experiencia de compra a tus clientes mucho más cercana, dinámica y personal.

Además, atraes mucho más tráfico dado que aumentan el tiempo medio en tienda y el promedio de páginas vistas por visita, lo que te posiciona alto en los motores de búsqueda.

Y muy importante también es que aumenta la tasa de retención, fidelizando a tus clientes. Al obtener más datos de tus clientes, reciben mejores ofertas y vuelven a comprar con mayor frecuencia.

2. La llegada de la automatización al email marketing ha dado una segunda oportunidad a esta táctica marketera, ¿dónde residen las claves de su eficacia?

Una de las claves reside en que puedes comunicarte con tus usuarios en tiempo real, con aquellos que se interesaron por tu marca, pero no convirtieron en ese momento y reconducirles a finalizar la compra.

Las campañas de emails transaccionales multiplican x7 la tase de apertura y consiguen de promedio un 600% más de ventas que las logradas con las campañas tradicionales o envíos masivos. Se configuran una vez y no requieren atención adicional después del lanzamiento.

3. El concepto de compra predictiva comienza a hacer mucho ruido en el sector pero no termina de ser una realidad, ¿por qué? ¿cómo trabaja Retail Rocket en este campo?

La compra predictiva se ve como algo lejano o muy costoso. Pero no es así.

En Retail Rocket hemos desarrollado una nueva funcionalidad que puede predecir la próxima compra de un usuario. Sabemos lo que va a comprar y cuándo, con una alta probabilidad.

¿Cómo? Utilizamos Big Data & Machine Learning (Aprendizaje Automático) para identificar secuencias de compra de los usuarios, establecer patrones de comportamiento y prever así las necesidades futuras de los consumidores.

Entonces, enviamos emails con recomendaciones de producto con mayor probabilidad de compra. Esta funcionalidad ofrece más del 10% de conversión.

Con Big Data es posible identificar de forma casi exacta los gustos y preferencias de los consumidores y utilizar esa información para adelantarnos a sus decisiones en tiempo real y personalizar nuestros emails. Y también, para detectar cuándo es el mejor momento para lanzar ofertas cross-selling y upselling.

4. El growth hacking pisa fuerte en el marketing digital, ¿qué le convierte en el santo grial del sector? ¿Cómo se puede implementar esta estrategia de manera exitosa?

Retail Rocket es pionero en Groth Hacking. En nuestro caso, nos permite lanzar distintas variaciones del contenido de los emails: layout, texto, call to actions… y trackear los distintos KPIs.

Cuando hay resultados con significancias relevantes, lo lanzamos a la audiencia y conseguimos mejoras en las tasas de conversión de entre un 20 y un 50%. El cliente es el máximo innovador, por tanto debemos aplicar nuevas estrategias.

5. La privacidad de los datos es un tema que preocupa cada vez más en la industria. ¿Cómo gestiona Retail Rocket las grandes masas de datos y cómo garantiza su seguridad?

Es un tema que tenemos muy presente. Trabajamos con más de mil clientes en Europa y analizamos más de 120 millones de perfiles de usuarios únicos. Es nuestra responsabilidad directa garantizar la seguridad de las bases de datos e información de los clientes, porque también nosotros somos una empresa.

Además, por normativa y por contrato, la información que recogen nuestro servidores no sale de la Unión Europea. Y si algún cliente rescinde el contrato -que puede hacerlo cuando quiera, sin permanencia alguna-, toda la información es propiedad del cliente y es toda devuelta a la empresa.

Si alguna empresa nos lo pide, podemos firmar los acuerdos necesarios para garantizar que legalmente utilizamos los datos de navegación y compra para vuestro beneficio y no serán cedidos a ninguna tercera parte.

6. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de los marketeros en el mundo digital?

Creo que los marketeros del mundo digital no podemos perder el potencial que ofrece el análisis de Big Data en tiempo real para dar el salto diferencial e impulsar las ventas más rápido.

Como dijo Andreas Welgner de Amazon, “Big Data es el nuevo petróleo y como tal, para volverlo útil, hay que refinarlo”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir