Digital Marketing

Su buque insignia en materia de fiscalidad

El cobro de la 'tasa Google' de Sánchez se aplaza hasta final de año por las presiones de Estados Unidos

Parece que hoy es el día para llevar a votación este controvertido impuesto que se ha convertido en uno de los buques insignia -en materia de fiscalidad- de este Ejecutivo. Sin embargo, podría ser que el poder y la presión que llegan desde el continente norteamericano hayan podido más que la idea de que el gravamen en determinados servicios digitales (tasa Google) se lleve a cabo. De momento.

tasa google

Fue en octubre de 2018 cuando el Gobierno puso sobre la mesa el Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (ISD) -bautizada coloquialmente como tasa Google-. Apareció en la web del Ministerio de Hacienda y, según el propio texto, tiene como objetivo que "España pueda ejercer derechos de imposición que legítimamente le corresponden en su territorio, en relación con determinadas prestaciones de servicios digitales, por ser de donde proceden los datos y las contribuciones de los usuarios que generan valor a la empresa".

Parece que hoy es el día para llevar a votación este controvertido impuesto que se ha convertido en uno de los buques insignia -en materia de fiscalidad- de este Ejecutivo. Sin embargo, podría ser que el poder y la presión que llegan desde el continente norteamericano hayan podido más que la idea de que el gravamen en determinados servicios digitales (tasa Google) se lleve a cabo. De momento.

Ha sido la propia vicepresidencia de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, la que ha confirmado que no es una suspensión de su legislación sino "simplemente de la liquidación a final de año". Por tanto, sí habrá aprobación de este anteproyecto de Ley pero la liquidación de los impuestos será anual en vez de trimestral como se había establecido desde un principio.

Lo cierto es que la presión que llega desde Estados Unidos, así como el candente debate a nivel global, ha hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez haya puesto en standby este impuesto que ha provocado el amor y el odio de muchos, a partes iguales. La realidad es que el presidente del Gobierno estaría siguiendo la estela del Ejecutivo francés que fue el primero de los países europeos en establecer esta 'tasa Google'. Sin embargo, el poder de Donald Trump y las amenazas de aplicación de nuevos aranceles paró a Emmanuel Macron, quien también decidió darse un poco de tiempo para ver hacia donde se encaminaba el debate.

"En el caso francés, se han suspendido los pagos a cuenta. Es decir, que la liquidación del impuesto se producirá a finales de año", ha asegurado Calviño. "Desde ese punto de vista, nosotros prevemos un sistema similar para dar un poco de tiempo y ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional". Parece que las presiones han servido. Y no únicamente las que vienen desde el otro lado del charco.

"Intentar legislar en solitario en esta materia, además de los problemas que puede ocasionar la proliferación de normas nacionales fragmentadas en una economía cada vez más globalizada y sin fronteras, presenta multitud de dificultades técnicas para garantizar que un impuesto digital nacional sea viable en el contexto internacional", señaló en el momento de la aparición del debate José Ignacio Box, socio de Deloitte Legal.

Según la patronal Ametic, representante del sector de la industria tecnológica digital en España, la tasa digital "penalizará a la industria digital, el primer sector generador de crecimiento y empleo. Además, este impuesto hará que España se perciba como un lugar incierto y costoso para hacer negocios, desalentando la inversión en nuevas empresas españolas". Sin embargo, parece que España no será el primero, ni tampoco el último país en incorporarla. También Italia decidía en diciembre seguir adelante con este impuesto sobre los ingresos generados por compañías de ciertos usos digitales que tengan en su haber más de 750 millones de euros de ingresos anuales, concretamente 5,5 millones de ingresos en Italia.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir