Digital

El coche autónomo, un proyecto que ya ofrece oportunidades a los anunciantes

Mercedes-Benz F 015 Luxury in MotionCon la futura llegada del coche autónomo, un proyecto que parece cada vez más sólido el mundo del marketing y de la publicidad se pregunta cómo cambiará la industria y qué nuevas oportunidades puede ofrecer el futuro.

Los coches autónomos están siendo tanto como transporte público como para uso privado. Hasta ahora, la inversión en este tipo de tecnología es enorme tanto por parte de las empresas de automoción como Nissan o Ford hasta las de tecnología como Google y O2. La idea que Google tiene del coche autónomo es la esperanza de que sus vehículos sean una extensión de sus smartphones.

Para Nick Reed, director de la academia del Laboratorio de Investigación del Transporte los coches autónomos podrían compararse con la personalización de los smartphones. “Mi móvil Nexus es diferente a cualquier otro Nexus debido a las aplicaciones que he descargado. Creo que algo similar ocurrirá con los coches, tienes tu perfil Android que irá contigo dentro del coche”.

Esto abre oportunidades para la publicidad basada en la localización para dirigirse a los consumidores a través de anuncios hechos a su medida.

Cómo será su diseño

La apariencia de estos coches se concretará con su desarrollo pero parece que se dirige hacia el hecho de ser una extensión del hogar, lo que supondrá una oportunidad de negocio para aquellas marcas que se dedican al entretenimiento y a las comunicaciones.

Los millennials esperan que sea una revolución en la industria y que imite su lugar de trabajo, de manera que puedan ver las noticias en una televisión de alta definición así como trabajar desde la nube con su ordenador mientras se dirigen a la oficina.

“El diseño del coche será diferente, la radio cambiará, las pantallas serán más grandes. Podría ser una oportunidad para crear un canal de televisión para el coche que contenga publicidad”, asegura Will Rockall, director de ciberseguridad de KPMG.

Además, puesto que el conductor se encuentra liberado de tener que centrar su atención en manejar el coche existe un potencial aun mayor para los anunciantes fuera del coche.  Según David Carr, director de estrategia de DigitasLBi, estos coches podrían transformar la industria publicitaria ya que no estarán regidas por normas que impidan la interactividad y el movimiento de los anuncios fuera del coche.

Privacidad

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los marketeros en torno a estas oportunidades es la cuestión de la privacidad y el miedo de los consumidores a que su intimidad se vea invadida. La tecnología que usan estos coches obtiene una enorme cantidad de datos con respecto a cómo conduce la gente y a dónde va.

Según Reed, la manera de solucionar este debate es sopesar los riesgos y los beneficios que conllevan. Asegura que no solo será beneficioso para la gente sino que podrá beneficiar la labor de la policía en la seguridad vial. “Creo que se trata más de seguridad que de riesgo”.

Aunque los coches autónomos todavía están en fase de prueba y habrá que ver cuál es su utilidad para la sociedad, parece que podría ser un mercado emergente para los anunciantes solamente si mantienen transparencia en el uso de los datos de los consumidores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir