Digital

EL COMERCIO ELECTRÓNICO AVANZA PERO NO TERMINA DE ASENTARSE COMO VÍA DE NEGOCIO B2C

Nota de Prensa:

Tatum, consultora española de gestión comercial y marketing, ha publicado recientemente en su web www.tatum.es, un nuevo informe de libre consulta, sobre el estado de Internet, en este caso dirigido a analizar el comercio electrónico dirigido al consumidor final (B2C). El informe, elaborado a partir de fuentes públicas, recoge el estado actual del e-commerce en España y sus tendencias a nivel internacional.

Según los resultados que arroja este informe, el comercio electrónico ha ido creciendo en los últimos años, pero todavía no se ha consolidado como una alternativa real de negocio para que las empresas lleguen a sus consumidores, al menos en lo que se refiere a completar todo el proceso de compra a través de la red, incluyendo el pago. Sin embargo, tal y como señala Fernando Rivero, Director de Proyectos de Tatum, “Internet sí está ganando una importancia cada vez mayor en orientar decisiones de compra, tales como obtener información completa de productos, buscar varios proveedores sin desplazarse, etc., por lo que cada vez más empresas se deberían animar a ver en qué medida Internet les puede ayudar a incrementar su negocio”.

España es el cuarto país más bajo en el ranking de usuarios que compran a través de Internet en Europa, sólo por delante de Grecia, Portugal e Italia, lo que según Rivero puede deberse al carácter latino de estas naciones, que prefieren tener a una “persona” y no a una “máquina” detrás de las relaciones comerciales.

Los productos y servicios que más se demandan en Internet son los billetes de avión, tren, etc., seguidos de la venta de equipos informáticos y de productos o servicios relacionados con el ocio. Sin embargo, entre los productos menos adquiridos a través de la red se encuentran los paquetes vacacionales, los servicios financieros y el alquiler de coches, entre otros.

Otro dato que también señala el informe es que el dinero que se gastan los usuarios en comprar por Internet ronda los 120-130 euros por término medio y la mayoría elige el pago a través de tarjeta de crédito.

Los clientes más habituales del e-commerce son los que más tiempo llevan navegando en Internet, ya que como reconocen los responsables del informe de Tatum, “cuanto más se conoce el medio, más se pierde el miedo a usarlo”. Esta es la razón por la cual el número de usuarios que navegan por la red se está estancando, mientras que las cifras del e-commerce siguen creciendo de forma progresiva.

En conclusión, tal y como apunta Fernando Rivero, “aquellas empresas que quieran hacer negocio en Internet, lo que tienen que hacer analizar las oportunidades que este medio les brinda para atraer clientes de otras localidades, para generar tráfico a sus tiendas, como medio de atención al cliente, para gestionar servicios de post-venta, etc., y aprovecharlas”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir