Digital

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA CRECE UN 20%

Buenas cifras para el comercio electrónico minorista en España. Con un aumento del 20% el año pasado, el e-commerce en nuestro país ha logrado alcanzar los 1.837 millones de euros de facturación, según datos del estudio elaborado por Red.es y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE)

Los datos del segundo estudio sobre comercio electrónico B2C, traen optimismo a las empresas que operan en el sector y permite hacer las primeras comparaciones respecto a las cifras que se obtuvieron el año pasado. La incorporación de quinientos mil nuevos compradores online a los cuatros millones que actualmente realizan sus compras por la Red, y el aumento del importe medio de las compras, hasta los 464 euros por persona al año, fueron los datos más destacados por los creadores del estudio.

Ramón Palacio, director general de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, se sintió optimista por los resultados obtenidos ya que, aunque reconoce que estas cifras “son todavía modestas”, el perfil del consumidor (joven, de nivel adquisitivo medio-alto y con altos niveles educativos) aporta esperanzas para la convergencia de España con el resto de los países de la Unión Europea en un breve espacio de tiempo.

Las razones principales que dan los internautas que no compran a través de Internet se resumen principalmente en una percepción de desconfianza general. Tanto de la forma de pago (en un 28% de los casos), como del miedo a enviar los datos personales a través de Internet (20%). Para poder combatir este problema, Luis Cadarso, presidente de AECE-FECEMD rogó a la administración un esfuerzo de comunicación, ya que las transacciones electrónicas son completamente seguras, pero el público todavía duda de ello.

Sobre este tema, sólo el 8,3% de los consumidores afirman haber tenido problemas en sus compras, y la mayoría lo relacionó con problemas logísticos y no por asuntos de seguridad. La comodidad es el aspecto más valorado por los internautas compradores, con un 58,9%, seguido de la posibilidad de beneficiarse de mejores precios y promociones (27,2%) o de disponer de una mayor oferta de productos (18,1%).

Los productos más demandados en la Red son los billetes de avión, barco y autobús (el 30,4% del total de las ventas), la electrónica (14%) y los libros (12,7%). Respecto a la forma de pago, la tarjeta de crédito se emplea cada vez más (un 65,4% de los casos) mientras que el uso del pago contra reembolso está descendiendo cada año (sólo el 18,5% de las compras).

Un dato esperanzador: el 35% de los encuestados reconoció que tomó su decisión de compra después de obtener información sobre un producto en las tiendas virtuales. Otra cuestión a tener en cuenta por parte de los empresarios que cuentan con portales de comercio electrónico además de su tienda física tradicional.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir