Digital

El comercio electrónico es capaz de devolverle la vida a las marcas

En un entorno globalizado, el comercio electrónico resulta un canal fundamental para acelerar el proceso de expansión internacional de las marcas. Sin embargo, se trata de una asignatura pendiente para muchas firmas que aún ven internet más como un escaparate online que como un canal prioritario y estratégico. Sin duda, un reto empresarial, pero también una oportunidad para abrir nuevos mercados, generar crecimiento y fortalecer la imagen de marca.

Estas son algunas de las conclusiones del Encuentro E-commerce como plataforma de expansión internacional organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas. En palabras de Jacques Antoine Granjon: "Para una marca, un sitio e-commerce es mucho más que otra de sus tiendas: supone la apertura de una 'global flagship store' abierta 24/7". Además, la espectacular penetración de los dispositivos móviles y las oportunidades que ofrecen ha multiplicado el atractivo y las posibilidades del comercio electrónico, ya que "la telefonía móvil multiplica hasta el infinito el número de posibilidades de intercambio y de compra".

El desafío para el e-commerce es combinar las nuevas tecnologías y la vuelta a la realidad. Crear una tienda interactiva con el consumidor. "Como online el cliente se encuentra él solo con los productos, esto hará que su nivel de exigencia con la relación humana en la tienda sea mucho mayor. Antes, se vendían productos, en el futuro se venderá la experiencia, una distintiva que produzca placer y emoción". "Somos capaces de devolverle la vida a las marcas, con 7 millones de personas visitando su tienda", concluyó Granjon.

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en 2011, según datos de la CMT, los 9.000 millones de euros de volumen, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior. En España existen ya 18 millones de usuarios de smartphones y, por ejemplo, en vente-privee.com en tan sólo un año el m-commerce ha alcanzado un 15% de facturación global de la compañía.

Por su parte, Lorenzo Fluxá, vicepresidente de Camper, destacó cómo su estrategia y presencia online resulta una palanca fundamental en su proceso de internacionalización y de creación de una marca global. Las marcas se enfrentan a numerosos retos, como la caída de la demanda interna, las nuevas formas de relación con consumidores, el crecimiento de canales: conviviendo así con una necesidad constante de adaptarse y reinventarse. Josep María Oroval, director del ESADE Brand Institute, hizo hincapié en que el mercado doméstico apenas representa el 2% del mercado mundial y muchas empresas españolas siguen dependiendo, de media, hasta el 60% de dicho mercado, lo cual no es sostenible. "Ante dichos retos, innovación, diferenciación e internacionalización", señaló Oroval.

En el encuentro celebrado bajo el título 'Internacionalización con marca', Miguel Otero, director general del Foro, destacó durante el encuentro que "hoy resulta imprescindible apostar por la marca como activo fundamental de competitividad y por la internacionalización como única vía posible de crecimiento e incluso de supervivencia". "Se trata de internacionalizarse con marca o morir", concluyó Otero.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir