Digital

El Congreso ha aprobado el canon AEDE, y esto es lo que significa

lpiAyer por la tarde la Comisión de Cultura del Congreso aprobaba el canon AEDE, conocido también como tasa Google, incluido en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España, a pesar de las protestas continuadas de Google y otros medios online.

Con 22 votos a favor y 20 en contra, esta iniciativa permitiría que los medios de comunicación percibieran una cuota compensatoria por el uso de sus contenidos en sitios de noticias y agregadores. Además, prevé multas de hasta 300.000 euros contra los infractores, es decir, aquellos que enlacen los contenidos de un medio sin su contenido previo.

Según los expertos, esta ley podría afectar a cualquier agregador de contenidos, e incluso plataformas como Facebook, Twitter o Flipboard podrían verse afectadas.

“Querían ir contra Google y redactaron una ley francotirador, pero de forma tan ignorante que les salió una bomba que afecta a todos. Y lo peor, a algunas empresas nos obligarán a emigrar”, apuntaba Ricargo Galli, fundador de Menéame, en su blog. “Desde el punto de vista económico-social sólo perjudicará a España y no salvará a ninguna prensa o periodismo”.

“Imponer tasas o cánones penaliza el acceso a la información y al conocimiento de usuarios y puede ser un freno a la innovación y la creación. La defensa de los derechos de autor es legítima, pero no debe extenderse a vulnerar el derecho de quienes eligen ejercer sus derechos de autor de forma diferente. Este periódico considera que el ‘copyright’ es legítimo, pero que el ‘copyleft’ también lo es”, señala el diario 20minutos.es.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir