Digital

El PP fracasa con su iniciativa contra las fake news

El Congreso rechaza la iniciativa del Partido Popular para controlar las fake news

El Partido Popular ha visto rechazada, con tan solo el apoyo de Ciudadanos, su iniciativa para introducir un control más férreo sobre las fake news.

fake newsEl Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta no de ley presentada por el Partido Popular para someter a un control más férreo las noticias falsas o fake news. La iniciativa, que solo ha obtenido el apoyo de Ciudadanos, se ha presentado unas semanas más tarde de que el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, anunciara que cualquier iniciativa tendría que ser consensuada con la Comisión Europea, según cuenta Dircomfidencial.com.

“Las fake news llevan a engaño, crean bulos y noticias falsas con apariencias de verosímiles que se multiplican, y cuando llega el desmentido, los que han iniciado el bulo ya han atacado el sistema de raíz”, ha señalado Teodoro García, portavoz adjunto del Partido Popular.

La iniciativa pretendía dotar de más capacidades a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad, para introducir “sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta“, frente a la desinformación. Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reconocía hace un mes que se encontraban con dificultes a la hora de contar con elementos de juicio para combatir la abundancia de noticias falsas.

Asimismo, la proposición no de ley hacía hincapié en la necesidad de promover un acuerdo internacional, especialmente con la Unión Europea, para unir fuerzas en la lucha contra las noticias falsas. Una amenaza “gestionada por actores extranjeros con intenciones hostiles”. De hecho, desde la Unión Europea, un grupo de expertos reunidos en la Comisión Europea han destacado la necesidad de crear un código de buen gobierno para plataformas como Facebook, Google o Twitter, y ampliar la financiación pública al periodismo de calidad.

La mayoría de críticas recibidas por la iniciativa han recaído en la implementación de medidas de contención, sellando o descalificando las informaciones potencialmente falsas. En este sentido, el Partido Socialista ha apuntado que este sistema le da al Gobierno la posibilidad de censar la libertad de información y de expresión. Por ello, los socialistas han planteando una enmienda transaccional aceptada por el Partido Popular.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir