líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumidor gana derechos: podrá pagar los costes de devolución de las compras online

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) se mostró ayer satisfecha tras el acuerdo alcanzado por la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos con respecto a uno de los puntos más conflictivos que planteaba el borrador de la futura Directiva sobre Derechos de los Consumidores.

Cincodias.com indica que según el acuerdo provisional alcanzado, el consumidor podrá asumir los costes de devolución de un bien adquirido a través de comercio electrónico o cualquier sistema de venta a distancia. Eso ocurrirá así siempre que el vendedor informe claramente al consumidor sobre las condiciones de devolución de los productos y, en concreto, aquellos de especial volumen. En caso de no hacerlo de forma adecuada, la tienda deberá asumir ese coste.

Adigital explicó en un comunicado que, en este sentido, hay que recordar que el Comité de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo planteó que fuera el vendedor quien sufragara el coste de devolución cuando los artículos superasen el importe de 40 euros. La asociación aclaró que para resolver este controvertido punto, «que podía tener consecuencias verdaderamente perjudiciales para todas las tiendas online», se ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas tanto presencialmente como por escrito por todas las asociaciones europeas (entre ellas la propia Adigital y Emota, la Asociación Europea de Comercio Electrónico y Venta Multicanal).

El acuerdo deberá ser ratificado antes del próximo 15 de junio por el Consejo y el Parlamento Europeo. Adigital, espera que sea aprobado finalmente por el pleno del Parlamento Europeo el 23 de junio.

 

8 trucos psicológicos para desarmar al cliente en el súperAnteriorSigueinte40 anuncios de alimentos con los que se te hará la boca agua

Noticias recomendadas