Digital

El crecimiento de la publicidad digital en España se situará entre un 1 y un 3% en 2014, según IAB

iabEsta mañana en el centro de estudios ESNE, la asociación del sector de la publicidad y la comunicación digital de nuestro país, la  Interactive Advertising Bureau (IAB), ha presentado su nuevo Estudio de Inversión en Publicidad Digital Total del año 2013, con el objetivo de ofrecer un informe de tendencias de compra de medios y dar una cifra de inversión desglosada en los diferentes campos de internet, móvil y digital.

El estudio ha contado con la colaboración de Grupo Consultores, como ha explicado su consejera delegada Kika Samblás, que se ha encargado de la recogida y análisis de los datos y ha conseguido incrementar el número de participación de las compañías de cada sector.

“El total de inversión publicitaria en el universo digital es de 878,4 millones de euros, de los cuales, 832,5 millones han sido destinados a internet PC, 39,9  millones se han dirigido al sector mobile y 6,1 millones de euros se han destinado a digital signage”, ha explicado Antonio Traugott, director general de IAB España.

“A pesar de que la inversión digital ha retrocedido en un 0,8% respecto a 2012, por primera vez el peso de la inversión digital roza el 20%” ha explicado Traugott. Los datos que ha ofrecido IAB sobre la inversión destinada a  PC, la destinada a buscadores ha aumentado el pasado año, mientras que display ha caído en más de un 10%, y los sectores con que han destinado mayor presupuesto han sido el de automoción, telecomunicaciones y tecnología y finanzas.

“No obstante, la caída de la inversión publicitaria digital más destacada sigue siendo la del sector de las telecomunicaciones, que cae de un 18,1% a un 9,1 % en este último año, mientras que los repuntes en inversión en el PC han sido para distribución y restauración y belleza e higiene”, ha declarado la directora de marketing e investigación de IAB, Belén Acebes.

Además, los anunciantes que más presupuesto han dedicado a su comunicación mediante PC, se  encuentra el Grupo Vaesa en primer lugar,seguido de El Corte Inglés y Vodafone. Entre las novedades, se encuentra el Grupo Mahou- San Miguel, que entra por primera vez en el ranking.

En cuanto la inversión en mobile, Traugott ha recalcado que se trata del sector con mayor índice de crecimiento, ya que ha pasado de un 27% a un 39,8% en 2013, y se ha consolidado como un sector de tendencia.

La automoción lidera la inversión destinando un 27,2% de su presupuesto al mobile display,  seguido de telecomunicaciones con un 15% y de belleza e higiene con un 4,9%.  En cuanto a los anunciantes que más han recurrido a este tipo de publicidad se encuentra Grupo Vaesa, Vodafone y El Corte Inglés.

“Otro de los campos a analizar, éste en concreto por primera vez por parte de IAB,  ha sido digital signage, en el que han participado un total de nueve compañías” ha explicado Acebes, que también ha querido señalar el impulso del digital signage.

En cuanto a las comparativas a nivel internacional, Alberto San Agustín, responsable de investigación IAB España, ha asegurado que existen algunas diferencias entre los países a la hora de decantarse por una estrategia de publicidad en buscadores o en display . Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España han destinado más presupuesto a sus estrategias de  buscadores más que a las de display, mientras que Irlanda, Alemania y Finlandia han apostado en mayor medida por el display.

“El mercado digital incrementa su peso en el reparto global de inversión publicitaria alcanzando un 21 % de share” ha explicado San Agustín a modo de conclusión, junto con el aumento de la inversión en buscadores respecto a display para PC, y al contrario para mobile. Otro de los sucesos clave en el sector es el aumento de la inversión (15,7%) en compra programática , la cual se espera que alcance un 20% de la inversión durante 2014.

Las previsiones indican que el crecimiento de la publicidad digital se situará entre un 1 y un 3% en 2014, el vídeo se posicionará como formato preferido y “el aumento de la inversión en mobile alcanzará aproximadamente un 40% debido a su versatilidad” ha concluido David Segura, presidente IAB España.

Para ver el vídeo de la presentación, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir