Digital

El curioso mundo de los "Trending Topics"

El curioso mundo de los "Trending Topics"Los Trending Topics son una simple lista de los 10 términos más repetidos en ese momento en Twitter. Estos términos tan comentados realizan una foto bastante enfocada y en tiempo real de los intereses de los 200 millones de usuarios de Twitter. Como comenta elpais.com, para muchos tuiteros, enterarse de una noticia por el ranking de lo más popular es habitual, y estar pendiente de la lista, un hábito.

Cuando se produce una noticia de última hora, siempre se comenta en Twitter, incluso hay noticias de las que se habla antes en esta popular red que en el resto de medios. Pero la mayoría de los temas de la lista no se mantendrán en el tiempo, ni la información vertida en los tuits coincide siempre con las verdaderas noticias.

En España, las empresas más valientes intentan asomarse al ranking a través de concursos y promociones, pero lo habitual es el miedo al trending. Sobre todo porque “es un arma de doble filo”, explica Mauro A. Fuentes, director de social media en Tinkle. Aunque los usuarios suelen hablar de marcas en las redes sociales, en muchas ocasiones es para mal. Agencias como la de Fuentes ofrecen a sus clientes planes de emergencia para crisis de reputación online provocadas por la aparición negativa en los trendings.

Bernardo Huberman, director del Social Computing Lab de HP y profesor de Stanford, trabaja como en la comprensión del fenómeno y ha descubierto que la vida de la mayoría de los trending topics es de entre 20 minutos y una hora, y suelen ser impulsados por los retuits, es decir, mensajes de terceros reenviados por un usuario a sus seguidores. La mayoría se origina en medios tradicionales. Del análisis de 16 millones de tuits en otoño del año pasado concluyó que 22 usuarios eran la fuente de la mayoría de retuits cuando un asunto era TT. De esos 22, el 72% eran cuentas de grandes medios como CNN, The New York Times, la BBC o EL PAÍS. Los usuarios funcionan como filtro y amplificador de los medios. Además, Huberman ha centrado últimamente su interés en el diminuto porcentaje de trendings capaces de sobrevivir durante un largo tiempo en un ecosistema tan veloz y competitivo. Para él, estos conforman la conciencia de la comunidad.

Como aclara elpais.com, todavía es una incógnita si los trendings acabarán siendo la sublimación de la opinión popular y la revolución del periodismo o una insufrible fuente de publicidad, cotilleos, bulos y linchamientos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir