Digital

El darwinismo digital, ¿un camino lleno de baches para las marcas?

darwinismoLas marcas están entrando en una nueva era de transformación digital que, lejos de “robotizarlas” y deshumanizarlas, las está forzando a ser más humanas y a mejorar las experiencias proporcionadas al cliente.

Según un reciente estudio de Altimeter Group, los social media, los dispositivos móviles, el marketing en tiempo real y otros avances tecnológicos están provocando en el universo empresarial cambios más grandes de lo inicialmente previsto y ahora las marcas están forzadas a coger carrerilla para ponerse cuanto antes a la altura.

La transformación digital a la que se enfrentan hoy por hoy las empresas no implica única y exclusivamente subirse al tren de las diferentes tecnologías que van surgiendo sino también cambiar las organizaciones desde dentro hacia afuera para estar a la altura de las expectativas del cliente.

¿El problema? Que las estructuras internas de las empresas tienden a operar de tal manera que llenan aún más de baches el viaje el consumidor a la marca.

Otro problema identificado por Altimeter Group en la irrupción de las empresas en el nueva era de transformación digital es que las diferentes destrezas digitales son distribuidas a lo largo de la organización y no son centralizadas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el marketing móvil, que pulula en muchas empresas en varios departamentos de manera simultánea.

Para enfrentarse con éxito al “darwinismo digital”, las empresas deben adoptar cuanto antes la figura del “campeón digital”, una persona capaz de supervisar de manera global el viaje del cliente y educar a los ejecutivos de la compañía para adaptarse al nuevo escenario digital.

Para llevar a cabo este informe, Altimeter Group llevó a cabo 20 entrevistas en profundidad a varios ejecutivos y expertos en estrategias digitales.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir