Digital

El descalabro en la bolsa de Zalando y Rocket Internet mete el miedo en el cuerpo a los inversores

ZalandoDesde que la semana pasada Zalando y Rocket Internet hicieran su debut en la bolsa de Frankfurt, los inversores andan con el miedo metido en el cuerpo. Y no es para menos. Lejos de pegar el estirón, las acciones de ambas compañías no paran de menguar desde su estreno en los mercados bursátiles. Y su descalabro se ha traducido, claro está, en pérdidas millonarias para los inversores que con tanto entusiasmo apostaron en su día por estas dos start-up alemanas.

En sus primeros cinco días cotizando en bolsa los títulos de Zalando se han desplomado un 20%. Y peor le ha ido incluso a Rocket Internet, que ha hecho a sus inversores un 22% más pobres. De todos modos, y tras varios días en caída libre, la bolsa dio ayer un pequeño respiro a ambas compañías, que cerraron la sesión con un ligerísimo incremento.

Aun así, el daño está ya hecho. Al menos 300 millones de euros se han ido por el desagüe desde que Zalando y Rocket Internet debutaran la semana pasada en la bolsa de Frankfurt.

Y los inversores están lógicamente enfurecidos. “Lo que ha ocurrido me recuerda inevitablemente a los tiempos de la burbuja puntocom”, explica Klaus Nieding, vicepresidente de la Asociación Alemana para la Protección del Inversor, en declaraciones a Spiegel. En este sentido, “recomendamos la máxima precaución a los inversores”, añade Nieding.

El economista y experto en bolsa Max Otte va un paso más allá y reclama protección legal para los inversores. “Los legisladores deben proteger a los inversores. Una empresa sólo debería poder salir a bolsa cuando genera beneficios de verdad”, subraya.

En la salida a bolsa de Zalando y Rocket Internet “se ha vendido humo”, afirma Otte. De hecho, según algunos expertos, ambas empresas habrían hecho su presentación en sociedad en los mercados bursátiles con un valor de mercado hasta 10 veces superior al real.

¿Estamos ante una reedición de la burbuja puntocom? Sólo el tiempo lo dirá, pero los casos de Zalando y Rocket Internet no invitan precisamente al optimismo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir