Digital

Los eSports ante la difícil misión del patrocinio

El difícil desembarco de las marcas en el patrocinio de los eSports

Los eSports tienen como uno de sus principales retos la atracción a empresas no endémicas del sector, que exige una estrategia reflexionada, en lugar de saltos de fe.

eSportsLos eSports se están convirtiendo en un auténtico espectáculo, con un número creciente de admiradores. De hecho, podrían llegar a ser el siguiente deporte rey. Pero lo cierto es que tiene una asignatura pendiente: el patrocinio. Según el barómetro de Patrocinio Deportivo elaborado por el profesor de ESADE Business School, Carlos Cantó, la mitad de la población no puede citar ninguna marca relacionada con el sector.

Es más, entre los que sí consiguen señalar alguna destacan aquellos que nombran compañías endémicas de la industria de los videojuegos, como Nintento, Playstation o EA Sports, según Expansión.

Movistar es una de las marcas que más han apostado por los nuevos deportes electrónicos. De hecho, pilota el equipo Riders y lanzó el primer centro de alto rendimiento en Madrid. Según Dante Cacciatore, director de marca y experiencia de cliente de Movistar, “no todas las marcas podrían estar en eSports, del mismo modo que no podrían estar en otros patrocinios”.

Los mayores problemas para las compañías son, en primer lugar, la falta de divulgación, y, en segunda instancia, la falta de una estrategia de negocio.

“Es el momento de entrar, pero pensando por qué se quiere estar en los eSports”, considera Sergio Benet, general manager en Valencia CF eSports, además de socio fundador de WEC. Para Benet, las empresas no endémicas del sector no deberían hacer un salto de fe. Lo que tendrían que asumir es una reflexión estratégica en profundidad.

“Lo que busca el usuario es autenticidad, que la compañía sepa integrarse en la historia del sector”, opina Manuel Moreno, experto en eSports y director general de la ESL en España. Por ello, las compañías deben definir una narrativa propia, ver cómo encaja su imagen para buscar la activación correcta, añade Alejandro Sanchís, experto en eSports de San Miguel.

Una de las empresas que llegará a la industria de los deportes electrónicos en solo unos meses será Telepizza, cuyo director de ventas, Jorge Lombardía, asegura que tratan de buscar engagement con toda una comunidad de usuarios. De hecho, la compañía española ya se introdujo en el sector, pero ahora regresa con una política más definida.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir