Digital

El dominio de Google va mucho más allá de su motor de búsqueda

El dominio de Google va mucho más allá de su motor de búsquedaDa prácticamente igual el servicio online que estemos utilizando (búsquedas, vídeos, servicios de cartografía, etc.). Internet está hoy en manos de Google y eso se traduce en que la mayor parte de los ingresos generados la publicidad online los “engulle” también el gigante de internet.

Según publica el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, alrededor del 60% de las ventas del negocio publicitario online en Alemania va a parar a los cada vez más repletos bolsillos de Google.

Y es que en los últimos años, el motor de búsqueda de Google ha dejado de ser el único puntal de crecimiento de la compañía. Al negocio de las búsquedas se ha unido el próspero mercado de la publicidad display, que reporta en la actualidad miles de millones de dólares a la empresa de Mountain View.

Pese al irresistible poderío de Google, el mercado alemán se resiste todavía a la poderosa influencia del gigante de internet en el terreno de la publicidad display. Un ejemplo de ello es la subsidiaria de Google DoubleClick, a la que le sigue costando seducir a sus potenciales clientes alemanes. “En el mercado norteamericano, Doubleclick ha alcanzado ya su punto álgido, en el alemán va todavía con dos o tres años de retraso”, apunta Stefan Tweraser, director de Google en Alemania.

Sin embargo, lo que ya funciona actualmente en Norteamérica, acabará funcionando también en otros mercados, y lo hará, asegura Tweraser, por tres razones: porque DoubleClick es un servicio de probada eficiencia, porque permite el despliegue de campañas a muy corto plazo, y porque se trata de una empresa internacional.

El empuje de Google en el sector de la publicidad online preocupa lógicamente a las empresas alemanas de publicidad online. “Google quiere convertirse a medio plazo en el intermediario único entre anunciantes y dueños de soportes publicitarios”, denuncia Christoph Schuh, director de la empresa alemana de publicidad online Tomorrow Focus. Quien dispone de un espacio publicitario en internet, puede venderlo directamente a través de Google. Las agencias que hasta ahora hemos actuado de intermediarias corremos el riesgo de convertirnos en algo superfluo, advierte Schuh.

Lo que está claro es que Google acertó en 2008 con la adquisición de DoubleClick. “En el campo de la publicidad display a Google le va hoy por hoy muy bien. La vieja excusa de que las tasas de conversión de Google no son siempre son acertadas ha demostrado ser falsa. Google lleva la inteligencia de las búsquedas al negocio de la publicidad display. Y eso funciona”, sentencia Tweraser.

Para que DoubleClick termine triunfando en Alemania, de igual modo que lo ha hecho en Estados Unidos, es muy probable que Google recurra a la política de alianzas con grandes agencias como Publicis que tan buenos resultados le dio ya en Francia.

Sin embargo, Google no se contenta únicamente con dominar el mercado de las búsquedas y de la publicidad display. El próximo objetivo de Google es liderar internet móvil. Su estrategia aquí es la misma que en internet fija: conquistar primero el sector de las búsquedas y centrarse a continuación en el mercado de la publicidad display para móviles. ¿Conseguirá reeditar el éxito?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir