líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según un estudio de nPeople basado en el tracking semanal de GfK

El e-commerce alcanza datos históricos coincidiendo con el comienzo de la desescalada

Durante la semana del 11 de mayor se alcanzó el mayor registro de compradores online de la pandemia, con un 61%, así como un 91,2% de compradores en total que alguna vez ha comprado de forma online

la-desescalada-lleva-al-ecommerce-en-España-a-sus-máximos-históricos

Desde que dio comienzo el Estado de Alarma, y la pandemia por el coronavirus en general, atravesamos tiempos complicados para la economía global y para la española en particular. No en vano, estamos ante el primer fenómeno que ha desembocado en una parálisis consciente de la actividad económica y laboral, aunque también ha modificado muchos otros elementos de nuestra vida cotidiana. En este sentido, nuestros hábitos de consumo también han cambiado, y si en pleno 2020 ya estaban bastante digitalizados, la crisis sanitaria ha terminado por traducirse en un auge definitivo del e-commerce, incrementado por el confinamiento y por el cierre de las tiendas físicas.

De hecho, la semana del 11 de mayo sin ir más lejos supuso el registro de compradores online más alto de la pandemia, un 67,1% en concreto, coincidiendo con los primeros compases de la desescalada. Aun así, no fue el único máximo histórico alcanzado, pues el número de usuarios que ha comprado alguna vez online llegó ya al 91,2%, según datos arrojados por el estudio de nPeople que analiza la evolución del e-commerce durante la crisis sanitaria a partir del tracking semanal de GfK.

Dichos datos constatan que el e-commerce español goza de buena salud, representado por un perfil de consumidor medio cada vez más digitalizado, abierto e innovador. En consecuencia, un 52% de los encuestados ha apostado por nuevas tiendas y nuevas marcas en sus compras online, por lo que ha adquirido productos en e-commerce de los cuáles nunca había sido cliente.

A su vez, ha crecido de forma significativa el número de compradores de perfil oportunista, que han aprovechado la pandemia para realizar más compras online. Por primera vez se posiciona como el segmento más numeroso, con el 36,6% de los usuarios, siendo el único que crece con respecto a las anteriores oleadas. Tal y como señala Rosario Borrego, Directora de Investigación en nPeople, “los modelos de consumo se están viendo profundamente afectados por una situación inusual y configurando un nuevo escenario que actores de la industria digital como los anunciantes han de tener muy en cuenta a la hora de planificar sus campañas y estrategias comerciales”.

Aun así, el e-commerce español tiene mucho margen de mejora todavía, sobre todo si tenemos en cuenta que ha crecido a pesar del desplome de uno de sus principales activos de negocio, la moda. El confinamiento de los españoles ha significado un letargo perpetuo para el sector de la moda en España, pues los consumidores tenían clara preferencia por productos más enfocados a la supervivencia, como alimentación o farmacia, por encima de otros artículos más prescindibles.

No obstante, el avance de la desescalada y la posibilidad de salir de casa en franjas horarias establecidas ha cambiado los hábitos de consumo nuevamente. En la anterior oleada ya se atisbó un importante crecimiento de la compra online de productos de cosmética e higiene personal, pero en esta 4ª oleada el repunte se aprecia sobre todo en la moda, que es la categoría que registra más compradores, por encima incluso de alimentación.

Las calles se empiezan a llenar de gente, y los grandes retailers dan rienda suelta a campañas publicitarias focalizadas en descuentos en ropa y complementos, factores clave para el impulso de la compra de moda, aunque seguramente el e-commerce de moda decaiga en detrimento de la compra física. También disponemos de más tiempo y alternativas para disfrutar del ocio, por lo que la categoría de entretenimiento se posiciona como la segunda con mayor demanda en esta oleada.

 

Los gamers ven con buenos ojos a las marcas que apuestan por patrocinar a un jugador o un equipoAnteriorSigueinteKFC lanza su "bucket solidario" para recaudar fondos destinados a bancos de alimentos contra el coronavirus

Noticias recomendadas