líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El e-commerce crece en México un 50% en 2011

Las ventas online realizadas en México este año han alcanzado los 36.500 millones de pesos (1.950 millones de euros), un 49% más que las ventas registradas en 2009, que lograron unos 24.500 millones de pesos (1.300 millones de euros) según el Estudio de Comercio Electrónico en México para 2011 que presentó recientemente la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y en el que participaron 80 empresas y 4.706 usuarios.

La mayoría de las operaciones online que se realizan en México son la compra de billetes de avión y autobús (16%), espectáculos (9%), reservas de hoteles (8%), compra de aparatos electrónicos (7%), ropa y accesorios (6%). El 68% de estas operaciones se pagaron con tarjeta de crédito, mientras que la transferencia online ha aumentado un 29% y los depósitos en la sucursal bancaria un 27%. Además, el 13% de las operaciones online se realizaron mediante otras opciones de pago, como tarjetas de débito o intermediarios (recibo telefónico o pago en tienda).

Las promociones online más utilizadas fueron los descuentos directos (75%) y el envío gratuito de productos (53%). Por otro lado, el estudio reveló que el mayor número de operaciones se produce en diciembre, seguido por los meses de mayo y octubre.

En cuanto a los consumidores, el 81% de los participantes asegura haber comprado algún producto o servicio online alguna vez, la mitad de ellos en comercios nacionales. El 70% asegura pagar servicios online, como servicios públicos (16%), servicios privados (42%) y ambos (42%). Además, el 26% reconoció haber realizado alguna compra a través de un dispositivo móvil, especialmente en iTunes.

Visa es la tarjeta más popular en las compras online de México, con un 56% de los pagos; seguida por Mastercard, 37% y American Express, 7%. En cuanto al gasto, tres de cada diez consumidores afirmó destinar entre 4900 y 1.000 dólares en cada operación.

Por otro lado, los consumidores son cada vez más conscientes de la seguridad en las compras online. El 87% de los encuestados aseguró realizar sus compras en sitios reconocidos o de los que ha recibido alguna recomendación. Además, el 56% aseguró no haber tenido problemas en sus compras y el 63% reconoció sentir confianza al realizar sus compras a través de internet. En cambio, sólo el 9% declaró sentir algún tipo de desconfianza.

38 anuncios para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDAAnteriorSigueinteE. Fernández (RIM) en WebCongress: "Si no tenemos wifi gratis, no están cubiertas nuestras necesidades"

Noticias recomendadas