Digital Marketing

El e-commerce también está a merced de la opinión pública en la red

La reputación online ha dejado de ser algo que crean las empresas a través de sus acciones en internet, para convertirse en el conjunto de los comentarios y opiniones de los usuarios, y la imagen y confianza que éstos generan. Una influencia que es cada vez mayor gracias al papel de las redes sociales y otros canales de comunicación e información entre los ciudadanos. Se trata de la nueva opinión pública, que también tiene influencia sobre el e-commerce.

Según CiudadMarket, la primera red social de comercio y consumo, los consumidores menos experimentados en las compras online son los más recelosos a confiar en las tiendas online y, por ello, cualquier información de otros usuarios sobre la compra en internet influirá considerablemente sobre su percepción del comercio electrónico.

Los usuarios tienen cada vez más poder sobre las marcas, y esta situación obliga a las empresas a identificar qué buscan los clientes y qué valor añadido les pueden ofrecer. Esto implica cuidar la calidad de los productos y aprovechar la web para aumentar el índice de confianza entre los compradores online. Si se consigue aportar una experiencia positiva al usuario, éste lo comunicará a otros consumidores a través de comentarios y recomendaciones, generando un eco que se difundirá en internet.

Por ello, la web no puede ser un escaparate en el que los usuarios sólo consulten y comparen productos y precios. Hay que ir más allá, creando un sistema vivo y dinámico, entender la psicología del internauta, ofrecerle información y convertir la compra en algo práctico, fácil y directo.

Por otro lado, CiudadMarket resalta que las redes sociales están evolucionando hacia la especialización y canalización de las actividades. Ya no son escaparates de la vida de los usuarios, sino que están convirtiéndose en plataformas con objetivos muy distintos para los usuarios. Algo que no deja a las marcas más remedio que escuchar y responder a sus clientes.

El comercio electrónico tiene que interactuar con sus clientes y sus potenciales clientes. Las empresas tienen que garantizar una comunicación “one to one”, asesorar y ofrecer soluciones personalizadas y mostrarse cercanas y comprometidas con sus consumidores.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir