líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El eBook no consigue hacerse su hueco en España

Redacción

Escrito por Redacción

Los eBooks no han conseguido despegar en España y, a pesar de las expectativas que tenía todo el sector en estos dispositivos, el año pasado solo se vendieron 260.000 libros electrónicos en nuestro país, según un informe presentado por la patronal de las empresas TIC, Ametic.

La reducida demanda de los eBooks ha hecho que en España los libros supusieran solo un 1% del total de la facturación de contenidos digitales. Los videojuegos lograron un 6% y el cine un 8%. Además, los contenidos digitales educativos también obtuvieron un 1% en el total de ventas digitales, a pesar de las iniciativas del plan del Gobierno, puesto en marcha en 2009, para que todos los alumnos de primaria pudieran tener un ordenador portátil.

En el caso de las publicaciones digitales, en cambio, el impacto de internet ha hecho que los medios de comunicación igualen al peso de la música. Cada uno representa un 2% del mercado de contenidos digitales. Un mercado que el año pasado creció un 4% y logró facturar 9.630 millones de euros, según informa El Mundo.

Por otro lado, las TIC estancaron sus ingresos el año pasado, facturando 88.211 millones de euros, después de vivir el peor resultado de su historia en 2009. El apagón analógico fue el gran impulso para esta industria, logrando un crecimiento del 15%, a pesar de la caída general del consumo que afectó a la electrónica profesional, que cayó un 5% o las telecomunicaciones, un 3%.

Jesús Bangeas, presidente de Ametic, valora positivamente estos resultados y considera que los sectores de las empresas que representa ya “han tocado suelo”, por lo que, cuando la recuperación económica se inicie, “el sector estará en condiciones de volver a crecer a ritmos muy altos”. Pero hasta que llegue esta situación, el hipersector de las TIC siguió recortando gastos el año pasado, una política que se vio reflejada en una caída del 3% en el empleo directo (unas 331.000 personas), una reducción del 3% del gasto en innovación (9.289 millones de euros) y del 2% en I+D (2.384 millones).

 

El 77% de los usuarios de smartphone no quiere compartir su localizaciónAnteriorSigueinteCruzcampo: "Todos necesitamos un poco de Sur para no perder el Norte"

Contenido patrocinado