Digital

EL EXCESO DE PUBLICIDAD, EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE PARA LOS INTERNAUTAS

El exceso de publicidad, que con un 61,8% se mantiene en los niveles del año pasado, arrebata el primer puesto a la infección por virus como problema más importante percibido por los internautas, según revela la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet, realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

A pesar de esto, el porcentaje de los que valoran “Positivamente” o “Muy positivamente” la información comercial recibida a través de internet es mayor que el de los que la valoran “Negativamente” o “Muy negativamente” (42,4% frente al 13,3%).

La batalla contra el spam parece que todavía está pendiente. Aunque se eleva ligeramente el porcentaje de los internautas que utilizan filtros antispam (se pasa del 73,2% al 76,1%), el número de este tipo de mensajes ha aumentado (el 45,4% recibe 26 o más a la semana, frente al 32,1% del año pasado). Además, los que han recibido mensajes tipo “phishing” en el último año se incrementa del 37,3% al 42,2%

Comportamiento y preferencias
En esta última encuesta las descargas a través de la red son las protagonistas. Un porcentaje relativamente alto de internautas, el 21,1%, se ha apuntado al nuevo fenómeno del podcasting (descarga de programas de radio para su posterior escucha). Asimismo, el 51,1% de los internautas aseguran que se descargan películas a través de la red (supone una subida de 7.7 puntos porcentuales), lo que puede influir en el aumento de internautas que dicen que ha disminuido el tiempo que dedican a ir al cine por conectarse a Internet (del 12,1% al 14,5%). La descarga de música es una de las actividades que más ha aumentado, alcanzando un 61,1% en el mes anterior a la entrevista (frente al 56% de la edición anterior). También experimenta un fuerte incremento los internautas que publican vídeos en internet (21,8%).

El navegador Mozilla Firefox/Mozilla se consolida como alternativa al Microsoft Internet Explorer ya que incrementa en 8 puntos su couta de internautas (del 15,6% al 23,9%) utilizándolo casi uno de cada cuatro. Por su parte, el Internet Explorer, aunque no ve peligrar su aplastante liderazgo, decrece del 82% al 73,7%.

Microsoft también ve descender la utilización del Outlook como programa de correo preferente (del 47,9% al 40,6%), aunque se mantiene en una cómoda primera posición, seguido a distancia por el “Thunderbird/Mozilla Messenger” (8,1%).

Conexiones
Los equipos para conectarse a internet experimentan una creciente diversificación. Aunque predomina el ordenador fijo (un 94,7% se suele conectar a través del mismo), crece el porcentaje que se conecta a través de ordenador portátil (de 42,6% al 51,5%), teléfono móvil (del 16,8% al 20,5%), PDA (6,6% al 9,3%) y videoconsola (del 4,6% al 8,3%). Así lo revela la.

El ADSL se consolida en el hogar como principal opción (72,0% frente a 64,1% de la edición anterior), fundamentalmente a costa de la línea telefónica convencional que desciende a niveles marginales (del 12,1% al 6,4%), mientras que la red de cable se mantiene (18,7%). Por otra parte, las conexiones a través de redes inalámbricas wi-fi crecen en las casas (del 28,8% al 43%) y en el trabajo (del 11% al 14,9%).

La encuesta
Para esta novena edición de la encuesta, que se realizó entre octubre y diciembre del año pasado, AIMC ha contado con el patrocinio de Zed Digital, división interactiva del grupo ZenithOptimedia, y con la colaboración de Páginas Amarillas, que ha donado los premios que se han sorteado entre los participantes, y de ARGO Redes y Servicios Telemáticos, que ha proporcionado el soporte técnico-informático.

Asimismo, han colaborado con AIMC un total de 326 sitios web (entre medios de comunicación, portales-buscadores, universidades, etc.), 34 más que en la convocatoria anterior, que han accedido a colocar un banner de acceso a la encuesta en sus páginas web.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir