Digital

El fin de Google News no ha afectado a los medios digitales, y tampoco los usuarios españoles lo echan de menos

Google NewsHace poco más de un mes que Google News, el sistema de noticias del gigante de internet, echó el cierre definitivo en España como consecuencia de la reforma la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Con motivo de la desaparición de este servicio, la agencia de medios PHD propiedad de OmnicomMediaGroup, realizó un estudio para evaluar el impacto del cese del servicio en los medios españoles y en los internautas, y acaba de publicar los resultados.

Lo cierto es que los resultados son claramente sorprendentes, ya que el primer dato que destaca es que Google News no era muy conocido entre los internautas españolas, ya que solo un 37,9% lo ha citado en la encuesta. Esta cifra es casi ínfima en comparación con la relevancia de otros servicios de la compañía, como Google Maps (conocida por el 93,6% de los encuestados), Google Translate (72,8%) o Google Drive (42,9%). El único servicio que se encuentra por detrás del servicio de noticias ya extinto en España es Google Hangouts, sistema de mensajería instantánea y de videoconferencias de la compañía, solo conocido por un 30% de los usuarios.

Es más, incluso uno de cada tres usuarios reconocía no haber oído hablar del fin de Google News en España. Sin embargo, casi la mitad de los usuarios españoles sí que afirma haber utilizado este servicio, de acuerdo al estudio de PHD. Entre ellos, un 33% lo hacía diariamente o más de una vez a la semana, lo que representa un 12,5% de los internautas totales, unas cifras similares a las de Google Drive (11,3%), pero muy por debajo de las de Google Maps (34,2%) y las Google Translate (29,5%).

Sin título
Al ser preguntados por los motivos de la desaparición del servicio, la mayoría de los usuarios declaró que, o bien desconocía las causas, o bien que directamente no le importaban. En concreto, son los usuarios de dispositivos Android los más afectados, ya que la mayoría de éstos utilizaba el servicios de noticias que venía instalado por defecto en sus smartphones.

En general, en la encuesta se aprecia una confusión común entre los usuarios sobre la diferencia entre el buscador tradicional de noticias de Google y el servicio denominado Google News, ya que un 4% de los encuestados declaró haber utilizado este último el día anterior de la encuesta, algo imposible dado que para entonces ya no existía dicho servicio en España.

Respecto al impacto del servicio en los editores de contenido en España, pese a que muchas voces pronosticaban que el tráfico se reduciría un 20% o 30%, finalmente esto no ha sido así, puesto que los datos de ComScore indican que las visitas de diciembre no han sufrido un fuerte impacto respecto al mismo periodo de 2013.

Sin título2

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir