Digital

El formato MP3 celebra sus 20 años de vida

mp3¿Quién dijo que todas las innovaciones nacían en Silicon Valley? Hace ahora 20 años, Baviera (Alemania), se convertía en la cuna de uno de los inventos más revolucionarios de los últimos años. Hablamos del formato de música digital popularmente conocido como MP3 que cambió la industria gracias a unos científicos del Fraunhofer-Institut für Integrierte Schaltungen.

Hace ahora dos décadas que estos visionarios consiguieron lo que hasta el momento parecía algo casi imposible: comprimir los datos de audio para que la música digital ocupase mucho menos espacio a la hora de almacenarla. Un formato que supuso todo un avance en la industria musical relegando prácticamente al mayor de los ostracismos a los casettes y poniendo en una difícil situación a los CDs.

Un invento que no sólo reportaba beneficios para los reproductores de música sino que posibilitaba compartir la misma a través de internet. De una forma sencilla, dejando atrás tediosas acciones como cambiar los CDs, los usuarios comenzaron a disfrutar de sus canciones favoritas a través de playlist.

“El sueño de cualquier científico es desarrollar algo que sea útil para la humanidad”, afirmaba hace unos años Karlheinz Brandenburg, ingeniero electrónico y matemático que junto a Harald Popp y Bernhard Grill, desarrollaron el formato MP3 tal y como señalan desde La Voz de Galicia. “Soñábamos entonces con una radio digital y millones de usuarios. Ahora son muchos miles de millones los aparatos que trabajan con el formato, lo que supera ampliamente el sueño de entonces”.

Como sucede cada vez que un nuevo y revolucionario invento hace su aparición en el mercado, fueron muchas las voces que lanzaron al aire sus críticas pesimistas ante las dudas de si se podría diseñar un reproductor de pequeño tamaño para el consumo del formato. En 1997, un estudiante de origen australiano se hizo con un programa similar desarrollando un codificador libre. Con este posibilitó que cualquier CD pudiese ser transformado al formato que ahora cumple dos décadas de vida.

No fue hasta 2001, con la llegada del iPod de la mano de Apple, cuando el formato MP3 se extendió y popularizó a nivel mundial. Ahora, con los rápidos avances digitales, muchos se preguntan ya cuándo será el momento en el que el MP3 quede relegado a un segundo plano ante un futuro en el que, para escuchar música, ya no se necesita una gran capacidad de almacenamiento sino un buen servicio de banda para el cada vez más popular consumo en streaming.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir