Digital

La sombra de la publicidad digital

El fraude publicitario: ¿se ponen los gigantes tecnológicos una venda en los ojos ante esta amenaza?

Existen numerosos sites en la red de redes con ingresos publicitarios nada desdeñables a costa de “copia y pega” o tráfico falso.

fraude publicitario

El universo digital abre un sinfín de posibilidades a las marcas para alcanzar y conectar con su audiencia a través de múltiples vías y canales. Sin embargo, existe una amenaza que aún hoy sigue siendo uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar los anunciantes y el sector al completo: el fraude publicitario.

Lamentablemente, la inmensa red de redes acoge a un gran número de páginas web falsas o engañosas. Imposible, según los expertos, contarlas. Un ejemplo, citado por la BBC, es forbesbusinessinsider.com, un site que copia y pega artículos completos de otros editores y los vuelve a publicar con cambios muy leves. Por supuesto, nada tiene que ver con los reconocidos Forbes o Business Insider.

A pesar de ello, forbesbusinessinsider.com genera ingresos provenientes de grandes compañías tecnológicas que pagan por mostrar sus anuncios. De hecho, cuando el medio detectó el sitio, Google y Amazon publicaban anuncios en él y vio cómo circulaba publicidad de marcas como Sephora y Vitality. Tras alertar a Google sobre forbesbusinessinsider.com, la compañía dejó de publicar anuncios, algo que de momento no ha sucedido con Amazon.

Esta página web fue creada, según Shahzad Memon, diseñador de la compañía que se encuentra detrás de ella, como una prueba para encontrar formas de aumentar la optimización de motores de búsqueda.

Otra de las páginas web que menciona el medio es laredotribune.com, un site de noticias para una ciudad al sur de Texas. Si se observa bien esta página, podemos encontrar ciertos indicadores que generan sospecha. Entre ellos, que las noticias no tienen fecha de publicación o no se encuentran los detalles de contacto. A pesar de que la ciudad solo tiene 260.000 habitantes, el site ha logrado la friolera de 3,7 millones de visitas en los últimos tres meses según datos de SimilarWeb. Se trata de un público falso obtenido gracias a los bots.

Pese a todo, Google asegura que Laredo Tribune no viola sus reglas publicitarias y que no ha encontrado problemas con el tráfico al sitio. Si bien el Dr. Augustine Fou, experto en publicidad digital, es consciente de que para plataformas como Google vigilar todos estos sites no es tarea fácil, "después de años y años de conocer los abusos, deberían estar haciendo algo más proactivamente, no solo tomando medidas después de que terceros hagan todo el trabajo por ellos", señala.

¿Están realmente los gigantes tecnológicos haciendo todo lo necesario para parar esta amenaza? Google dijo al medio que invierte gran parte de sus esfuerzos en la lucha contra el fraude publicitario. Amazon, por su parte, optó por no hacer comentarios al respecto al medio.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir