Digital

El futuro de las redes sociales es una vuelta a los orígenes sociales de internet

Como ocurre con todo en un momento dado, los usuarios han empezado a no valorar lo que les atrajo de las redes sociales en los inicios. Estas plataformas, con Facebook al frente, nacieron para dar respuesta a la necesidad de las personas de comunicarse con sus amigos de forma fácil y rápida, algo que antes costaba un esfuerzo importante cuando no económico. Sin embargo, varios años de proliferación de redes sociales, en las que simplemente importando la agenda de contactos es posible hablar con todas las personas que nos rodean, han comenzado a convertir lo que antes era una aventura en una aburrida rutina.

Al principio Facebook era el único que ofrecía este valor diferencial de poner en contacto de forma sencilla a una persona con sus amigos, pero con la ampliación de oferta esta ventaja ha desaparecido. Parece claro que ahora el futuro está en el polo opuesto, en aplicaciones en las que la vida social no se restringe a personas conocidas.

Si se piensa bien, se trata de un retorno a los orígenes sociales de internet, en los que los foros y las comunidades de usuarios que no se conocían entre sí constituyeron los primeros intentos de establecer el tejido social de la red.

Ésta es, precisamente, la dirección hacia a la que se dirigen las redes sociales. Pretenden convertirse en la típica fiesta en la que un amigo trae amigos y éste a su vez trae amigos a un encuentro en el que cada persona conoce a una o dos personas de las 100 que se encuentran reunidas. Algunas novedosas iniciativas ya han comenzado a explotar esta posibilidad, como Chatroulette, el chat mundial en el que un usuario se sienta delante del ordenador sin saber ni la nacionalidad de la persona con la que va a mantener una conversación.

Mucha gente dirá que no busca nuevos amigos creados en la red, pero el auge de redes sociales como Badoo que están orientadas a la interacción entre desconocidos, muestran que los usuarios se han vuelto más sociales de lo que dicen, y que la aventura de conocer gente nueva desde la comodidad de casa es una opción muy atractiva.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir