Digital

Ponencias sobre pagos móviles en Pure Mobile 2019

El futuro del pago móvil: oportunidades y tendencias derivadas de la omnipresente tecnología

Durante el foro anual de mobilidad Pure Mobile, organizado por MMA, expertos de Bankia y Mastercard han ofrecido su visión sobre las oportunidades que ofrece el pago móvil y la innovación en este área.

Pure Mobile

El foro anual de movilidad, Pure Mobile, organizado por MMA, ha arrancado con una mañana repleta de presentaciones de marcas punteras, procedentes de diferentes sectores, pero con un punto de encuentro común: su foco en la movilidad. El impacto cognitivo de la publicidad a través del móvil, el poder de los chatbots y la innovación tecnológica son algunos de los temas que se han abordado en un día en el que el mobile ha sido el rey.

Las primeras sesiones de la jornada se han centrado en el pago móvil de la mano de Andrés Perea Baeza, Dirección Banca Digital/Dirección Plataforma de Pagos Digitales en Bankia, e Ignacio González-Posadas, Director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard.

El experto de Bankia ha sido el encargado de comenzar la serie de ponencias explorando los nuevos modelos de negocios que se abren ante las marcas a través de los pagos. Perea Baeza ha explicado el objetivo que persiguen desde Banca Digital: "Diseñar servicios y productos que resuelvan problemas a nuestros clientes". Unos clientes cada día más digitales. "Tenemos que estar preparados para lo que nos viene", afirma el directivo, adelantando una frase que ha sido repetida por varios profesionales a lo largo de la jornada sobre mobile.

"Cuanto más simplifiquemos los procesos de pago, más venderemos"

Los procesos están evolucionando y la tecnología de los modelos de pago está creciendo exponencialmente. "Si no nos adaptamos y corremos, no llegamos", advierte Andrés Perea Baeza. Como parte de los retos de este crecimiento, destaca la enorme presión regulatoria (PSD2) a la que tienen que hacer frente los clientes y, en mayor medida, los comercios. "Desde Bankia transformamos lo que puede ser una amenaza para nuestros clientes en una oportunidad", declara.

Pure Mobile

Perea Baeza ha visto necesario recalcar que el pago "no es tan importante". Y explica: "A todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta pagar. Cuanto más simplifiquemos los procesos de pago, más venderemos".

Para mejorar los procesos, el profesional asegura que es clave "mirar hacia dentro y hacia fuera". Detrás de ese proceso simple (aparentemente) de pago, hay una innumerable de procesos que para el cliente es completamente opaca. "Esos son los procesos que debemos mejorar", advierte, haciendo alusión a la disminución del riesgo y la optimización de las operaciones gracias a la colaboración con terceros y con los propios clientes.

Desde Bankia, tal y como ha explicado, han puesto en marcha varias medidas para hacer frente a los nuevos desafíos del mercado.

En primer lugar, hace 8 meses lanzaron la campaña "no uses dinero", convirtiéndose en la primera entidad bancaria europea incorporando PayPal dentro de sus canales, alcanzando una cuota del 12% de los pagos realizados con plataformas de pago móvil.

En segundo lugar, han desarrollado Bizum. Un servicio que, desde mayo, ya se puede utilizar para pagar compras en comercio electrónico. Para finales de 2020, esperan que se extienda a comercio físico. A nivel de marketing, uno de sus grandes logros ha sido popularizar la cada vez más conocida expresión: "Hazme un Bizum".

Por último, Perea Barea habla de la nueva propuesta que, desde Bankia, están desarrollando para comercio: Waiap. Se trata de una nueva plataforma de pago que ofrecerá un gran valor a los comercios, ya que integrará todos los métodos de pago alternativos y un conjunto de soluciones concebidas para simplificar sus operaciones.

Por su parte, Ignacio González-Posadas, Director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard, ha "atacado" el foro anual de mobilidad con una presentación sobre la innovación.

Antes de comenzar, ha querido dejar claros tres avisos a navegantes. El primero, que "la transformación digital en el mundo de los pagos ya está aquí". El segundo, que "va a a ser mucho más profunda y va a afectar mucho más de lo que nosotros pensamos" y, el tercero, que "hay poco tiempo para la adaptación".

"El mundo del contactless va a explotar, entre otras cosas porque los grandes retailers lo están fomentando"

La intervención de González-Posadas ha centrado la innovación en la expansión del contactless, la eclosión de los dispositivos digitales y las tecnologías que combinan ambas realidades", asegura.

Pure Mobile

El experto lo tiene claro: "Cualquier dispositivo que llevemos va a ser una forma de pago: un reloj, un anillo, un pendiente…".

Por otro lado, destaca que en el año 2023 se prevé que haya 28.000 millones de dispositivos conectados, por lo que cada persona tendrá una media de cuatro dispositivos conectados. El móvil supondrá únicamente alrededor del 30%. "Estamos ante la mayor oportunidad en el mundo de los pagos desde la tarjeta de plástico", advierte a los asistentes a Pure Marketing 2019.

El 50% de las transacciones en Europa ya son contactless. En algunos países del Este, como Polonia, alcanza hasta el 80%, cifra a la que España se acerca en mayor medida. "El mundo del contactless va a explotar, entre otras cosas porque los grandes retailers lo están fomentando", asegura.

Las dos tecnologías que permitirán unir la expansión del contactless y la proliferación de dispositivos conectados serán, por un lado, la tokenización, que reemplaza el número de tarjeta por un número alternativo aumentando la seguridad en las transacciones y, por otro, la digitalización, que permite propagar esos token generados.

Para el usuario, las ventajas radican en una mayor seguridad, una mayor conveniencia y un mayor control. En cuanto a los comercios, suponen nuevas oportunidades para monetizar sus productos y servicios, a través de una realidad que cambia los tiempos de las compras y las operaciones.

La realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial abrirán una ventana enorme a los marketeros que exploren las nuevas posibilidades en los pagos gracias a las ventajas que ofrecen las tecnologías.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir