Digital

EL FUTURO INCIERTO DE GOOGLE Y SU NEGOCIO PUBLICITARIO

Google ha superado todas las expectativas. En 2004 salió a la bolsa y sus acciones costaban 85 dólares. Hace unas semanas, cada acción costaba 509 dólares, hecho natural si se observa que la compañía gana 610 millones de euros cada trimestre. Su sistema de publicidad online, AdWords, es uno de los más utilizados por los anunciantes. Pero su dominio publicitario va más allá. Un acuerdo con MTV le permite distribuir clips publicitarios y otro con el portal MySpace prevé la venta de anuncios gráficos. También da sus primeros pasos fuera del mundo online, experimentando con la subasta de publicidad en prensa escrita y trabaja ya en la integración del sistema para radio. Todo esto hace que los expertos se pregunten cuánto tiempo más será Google el gigante que lo domine todo y si esas cifras descomunales no son señal de una nueva burbuja.

"Entiendo que exista una preocupación de los medios de comunicación ante la potencial pérdida de ingresos a favor de Google. Es importante que el buscador tenga un rival fuerte en este segmento", afirma Kevin Jonson, número tres de Microsoft. En la presentación del Windows Vista en Madrid, Roberts aseguró que Microsoft está invirtiendo cientos de millones en este ámbito, y advirtió que la comercialización online gratuita de software financiada con la publicidad sólo tiene sentido para el área residencial, no para la empresa.

Para otros expertos como Rick Summers, analista de Morningstar, en algún punto de su trayectoria, el negocio publicitario de Google debería entrar en rendimiento decreciente, por lo que la empresa necesita diversificar sus fuentes de ingresos. Por su parte, Peter Lynch, inversor retirado y autor de la regla "compra lo que conozcas", dice que la acción de Google sube porque mucha gente ha establecido un vínculo emocional con quien le abre a diario las puertas de Internet. Mientras que Martin Sorrell, del holding publicitario WPP, asegura que "cuanto más grande sea Google, mayor será el número de personas que esperen ver cómo se estrella".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir