Digital

EL GOBIERNO ALEMÁN DESARROLLA UN EMAIL MÁS SEGURO

Virus, spam, robo de datos, falta de intimidad… son los defectos que el gobierno alemán ve al email para que se convierta en una herramienta oficial y segura de comunicación. Por eso, el ministerio de interior está desarrollando una ley para la creación de un De-mail, abreviatura para Deutschland-mail.

A partir de 2010, el De-mail garantizaría un medio de comunicación seguro para el envío de documentación oficial, facturas, contabilidad, certificados y cualquier tipo de documento de valor o que requiera seguridad y privacidad. “Mediante De-mail, a partir de 2010 en Alemania se podrán enviar mensajes y documentos de forma fiable, legalmente vinculante y protegida del spam”, según comunica el ministro de interior alemán, Wolfgang Schäuble, y cita Spiegel. Se trata de un proyecto pionero en el mundo.

El proyecto de ley sobre portales ciudadanos, que ha desarrollado el ministerio de interior alemán, regula los requisitos y niveles de seguridad y protección de datos que convertirán al correo electrónico en un medio tan fiable como el correo postal certificado. La intención del ministerio es favorecer un estándar unitario en lugar de recurrir a alguno de los sistemas de seguridad que compiten en el mercado. Las empresas Deutsche Telekom, Deutsche Post y T-Systems colaborarían en el desarrollo del De-mail.

Los ciudadanos alemanes podrán abrir un apartado de correos electrónicos De-mail acreditando su identidad; así se podrá comprobar siempre quién utiliza este canal de comunicación segura. El sistema permitirá la recepción de acuses de recibo para los De-mails enviados.

El De-mail permitiría también ahorrar a las ciudadanas, empresas, instituciones y administraciones entre 1.000 y 1.500 millones de euros anuales al evitar los costes por envíos y uso de papel que se efectúan al remitir todo tipo de documentos oficiales por correo postal.

Sin embargo, el sistema no está libre de sospechas, como explica la misma fuente. Las autoridades de protección de datos temen que este sistema de autentificaciones y registros podría ser utilizado para la infiltración de troyanos. Otros temen que este sistema de seguridad tenga también cierta función de control, si se tienen en cuenta las posiciones tradicionales de este ministro respecto al control de la actividad de los ciudadanos en la red y al almacenamiento de datos sobre esta actividad por motivos de seguridad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir