líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

El Gobierno aprueba una orden para controlar el movimiento de los ciudadanos

El Gobierno crea una aplicación para geolocalizar a la población

Con ayuda de las operadores de telefonía y de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial, el Ministerio de Sanidad elaborará una aplicación para controlar los movimientos de los ciudadanos con el fin de conocer las capacidades sanitarias de cada comunidad.

geolocalizacion

El Estado de Alarma producido por el coronavirus sigue estando vigente, cumpliendo ya los 15 días que iban a ser desde un principio, pero que las circunstancias han obligado a alargar. La propagación del virus, que no para de crecer alcanzando ya los casi 7.000 muertos y más de 80.000 infectados, ha hecho que desde el Gobierno se vean obligados a tomar otra serie de medidas.

Las multas ya están siendo impuestas a aquellos que tengan pensado desobedecer el Estado de Alarma. Ahora la estrategia del Gobierno se enfoca en otro tipo de herramientas, donde las nuevas tecnologías serán clave en pleno siglo XXI, con una pandemia acechando la sociedad mundial.

Se trata de la geolocalización. Nuestros móviles nos permiten saber nuestra ubicación exacta, crear mapas de lugares turísticos cuando pensamos hacer un viaje, e incluso desde hace poco, Google Maps permite saber la ubicación de aquellos que quieran compartirla con nosotros durante las 24 horas del día. Con estos datos, se ha aprobado por parte del gobierno la vigilancia de todos los ciudadanos y para ello, el Ministerio de Sanidad contará con el apoyo de las telefonías móviles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) será el encargado de monitorizar la movilidad de los españoles con los datos de las operadoras de telefonía, según informa ABC. De este modo, se podrá elaborar un «estudio de la movilidad» de los españoles cuyo objetivo irá dirigido a la crisis sanitaria.

El principal inconveniente de esta medida es la privacidad de los datos, puesto que no se sabe los límites que tendrá la aplicación. Por este motivo, se ha garantizado un cruce de datos por parte de las telefonías, con el fin de anonimizarlos y respetar la privacidad de todos los ciudadanos. De esta forma, se podrán controlar los movimientos de todo el mundo, además de entender los desplazamientos de la población para hacerse una idea de las capacidades sanitarias en cada provincia. Todo esto se ha conseguido igualmente con la ayuda de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial, consiguiendo una app que también permite realizar una autoevaluación de la sintomatología para diagnosticar un posible caso de coronavirus.

La app permitirá así geolocalizar al usuario para verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar, mientras que la interfaz puede incluir enlaces con portales gestionados por terceros para facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de internet. Aunque ya han asegurado que la aplicación no es un servicio médico ni de urgencias, sino una simple orientación.

También se ha comunicado el desarrollo de un chatbot en WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, con el fin de proporcionar información oficial a las preguntas de los ciudadanos. Su diseño se basará en información oficial del Ministerio de Sanidad, quien además será el responsable del tratamiento, mientras que el encargado del tratamiento y titular del mismo será la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Todo ello se suma a la creación de una web informativa con los recursos tecnológicos disponibles y la creación de un punto central de coordinación para la evaluación de otras propuestas tecnológicas por parte de otros organismos y entidades.

Alphabet dona 800 millones para producir material sanitario que ayude en la lucha contra el coronavirusAnteriorSigueinteJeff Bezos y otros "jefazos" que vendieron sus acciones antes de que viniera el "lobo": el COVID-19

Noticias recomendadas