Digital

El Consejo Nacional de Ciberseguridad luchará contra las fake news

El Gobierno endosa temporalmente al Consejo Nacional de Ciberseguridad la lucha contra las fake news

El Gobierno ha decidido que el Cosejo Nacional de Ciberseguridad será quien se encargue de las fake news, mientras se debate la creación de un grupo específico para combatir la desinformación.

fake newsEn 2013, se producía la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, cuya misión principal era reforzar la seguridad frente a los ciberataques. Ahora, el Gobierno ha decidido incluir en su ámbito de actuación la detección de las noticias falsas o fake news, que se convirtieron en una amenaza para la Estrategia de Seguridad Nacional por vez primera en diciembre de 2017. Como señala ElPaís.com, el citado Consejo tendrá estas tareas de forma provisional, mientras se decide si se debe crear o no un organismo encargado de estos fines de forma específica.

El Consejo Nacional de Ciberseguridad, presidido por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz, mantiene en su seno a los responsables del Departamento de Seguridad Nacional, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el CCN (Centro Criptológico Nacional), el CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas) o el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), además de Julia Olmo, la embajadora especial para las amenazas híbridas.

Por ahora, tan solo se ha celebrado una reunión para tratar el problema de la desinformación, coincidiendo con la campaña de las elecciones catalanas del mes de diciembre. Es respecto al conflicto catalán, precisamente, donde las notificas falsas han obtenido una mayor proliferación. El Gobierno nunca ha querido acusar de frente a Rusia de producir la dispersión de las fake news. Pero sí ha señalado en ocasiones a perfiles alojados en servidores rusos y venezolanos, además de medios propiedad de la Federación Rusa, como RT o Sputnik.

El propio general Sanz ha solicitado una regulación nacional e internacional, para que, ante los ciberataques, el país esté legitimado para responder o acudir a un tribunal internacional, pero también ha querido marcar las distancias con los conflictos reales. “Estarán conmigo en que esas actividades de los hackers, desestabilizar un proceso electoral no sé dónde… eso no es guerra“. En contraposición, el jefe del Mando de Ciberdefensa, el también general Carlos Gómez, calificó a las fakes news como “armas de persuasión masiva”, aunque señaló que “una población culta y formada es más resistente”.

Todos estos pasos son previos a la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Defensa, que reunirá a editores de medios de comunicación y expertos para definir la estrategia que se mantendrá ante las noticias falsas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir