líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL GOBIERNO NO EQUIPARARÁ CIBERCAFÉS Y SALONES RECREATIVOS

Nota de prensa:

Las salas de Mundo Internet 2002 acogieron ayer la primera reunión nacional de Cibercafés, en la que se creó la Asociación Nacional de Cibers, una nueva asociación que nace con la voluntad de ser el punto de referencia de los más de 1.000 establecimientos de esta clase en España.

Durante la reunión, representantes de los ministerios del Interior y Ciencia y Tecnología comunicaron su filosofía actual sobre la regulación de cibercafés, por la cual estos establecimientos no tendrían que ser incluidos en las leyes de juego, sino que deben ser regulados independientemente o no regulados.

Borja Adsuara, Director General para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Antonio Guerrero, Subdirector General de Estudios y Relaciones Institucionales del Ministerio de Interior, tranquilizaban de este modo las inquietudes de los propietarios de cibersalas, preocupados por el vacío legal que en los dos últimos años condujo a varias Comunidades Autónomas a incluir a los cibers como salones de juego recreativo, aplicándoles una legislación escrita para otro sector y casi imposible de cumplir por los cibers.

Las leyes de juego, que en España incluyen el juego recreativo, son competencia de las Comunidades Autónomas, con las que trabaja el Ministerio del Interior para conseguir un cierto nivel de harmonización. Los responsables del Ministerio de Interior se comprometieron a transmitir esta filosofía a las Comunidades Autónomas para intentar que estas vean a los cibers como lugares de desarrollo de la Sociedad de la Información y no como lugares de juego recreativo.

Adsuara invitó a los cibercafés a que desarrollen un convenio de autorregulación en el que quede claro que las actividades que se llevan a cabo habitualmente en los cibers contribuyen a la formación y al desarrollo humano de los que allí acuden, aportando a la sociedad una forma de ocio alternativa activa y sana.

El marco de Mundo Internet sirvió también para crear la Asociación Nacional de Cibers, que se une a las asociaciones Autonómicas del sector existentes en la defensa de los intereses de estos locales, siendo estas entidades autonómicas sus principales promotores. La nueva asociación trabajará con la administración en los temas regulatorios, promoverá medidas para que el público perciba a los cibercafés como lugares de desarrollo de la Sociedad de la Información e intentará unir los intereses del sector frente a proveedores y administraciones. Una de sus primeras decisiones fue la de comenzar el estudio de un convenio con el Ministerio, por el que podrían ceder espacio en sus establecimientos para la «alfabetización digital», uno de los objetivos del Plan Info XXI.

Según Javier Solá, Director de la AUI y promotor de la reunión, «la declaración de intenciones de los ministerios tranquiliza una parte de las preocupaciones del sector, a la vez que abre una vía de comunicación entre cibercafés y administración para avanzar en un interés que es común: el desarrollo de la Sociedad de la Información en general y de los cibers como punto de entrada de nuevos usuarios, haciendo especial hincapié en los jóvenes que no tienen la oportunidad de tener un ordenador en su casa.»

La Asociación de Usuarios de Internet valora muy positivamente la creación de la nueva asociación, que además de aportar un interlocutor válido que representa al sector ante la administración, ayudará tanto a la creación de nuevos ciberlocales y a dar una estabilidad a los existentes.

 

MOVIRECORD COMERCIALIZARÁ EL CIRCUITO CINESAAnteriorSigueinteAUMENTA UN 29% EL BENEFICIO BRUTO DE WPP

Noticias recomendadas