Digital

Consejos para disfrutar de las rebajas online

El Gobierno prohíbe las rebajas en tiendas físicas: estas son las claves para comprar online de forma segura

Ahora que solo se puede acceder a las rebajas en las páginas web, repasamos de la mano de acierto.com 8 consejos para realizar las compras online de forma segura.

rebajas

Entre las medidas que ha anunciado el Gobierno para esta primera etapa de la desescalada relativas a las tiendas físicas, se encuentra la prohibición de las rebajas para evitar aglomeraciones. Se trata de una restricción que no afecta a las páginas web de las marcas, que sí podrán optar por esta vía para incrementar sus ventas.

No obstante, la norma supone un fuerte golpe para las tiendas que, durante semanas, han permanecido cerradas a causa del COVID-19 y tras el decreto del estado de alarma. Ahora que comienzan su reapertura, tampoco podrán dar salida al stock acumulado en este tiempo a través de los descuentos, populares también a mitad de temporada.

El retail ha experimentado una caída del 70%, siendo uno de los sectores más afectados por esta crisis, según las cifras que maneja el comparador acierto.com, compañía que ha analizado las consecuencias de esta situación y las claves para aprovechar las rebajas online.

En primer lugar, es importante destacar que, además de los descuentos, el nuevo consumidor valora las garantías, rapidez  y flexibilidad del horario de reparto, la seguridad del proceso de compra en general y en las entregas, y la facilidad de uso de la plataforma.

Por otro lado, las marcas deben tener en cuenta que la adquisición online es menos impulsiva y el 93% de los consumidores compara antes de comprar online. Además, 2 de cada 4 españoles esperan a las rebajas para comprar ropa.

La seguridad de las transacciones online es una de las grandes preocupaciones de los consumidores, y no es para menos, ya que los fraudes en la red han crecido hasta un 140% en los últimos dos años. No obstante, Acierto advierte que 9 de cada 10 internautas ignora cómo navegar de forma segura y que 2 de cada 5 usuarios hacen caso omiso a las actualizaciones automáticas de su equipo. Por ello y ante la decisión del Gobierno de restringir las rebajas al ámbito online, el comprador ha recogido una serie de consejos para disfrutar de ellas con total seguridad.

1. Crear contraseñas seguras

Las contraseñas deben tener una longitud que supere los ocho caracteres, y contener números y mayúsculas alternados con símbolos especiales o signos de puntuación. No se debe utilizar el nombre de usuario o el año de nacimiento, además del nombre del servicio al que nos estamos registrando.

2. Mantener nuestros equipos actualizados para evitar la entrada de virus

En este punto, es importante recordar que muchos seguros de hogar incluyen asistencia informática al usuario durante las 24 horas del día.

3. Conectarnos a través de una red segura

4. Comprobar a quién se está comprando

Para comprar de forma segura es fundamental verificar que el site se conecta a internet por el protocolo https y, en caso de hacerlo a través de plataformas como Amazon, verificar que el vendedor cuenta con reseñas fiables.

5. Evitar entrar en webs a través de promociones de WhatsApp o similares

6. Cuidado con las suplantaciones de identidad

Las suplantaciones de identidad están a la orden del día, especialmente a través del correo electrónico, por lo que los usuarios deberán estar atentos para detectar puntos sospechosos, como una letra cambiada de sitio o logos antiguos.

7. Evitar transferencias y optar por métodos de pago seguros como PayPal

8. Actuar a tiempo si compran con nuestra tarjeta

Si detecta que alguien ha comprado con su tarjeta, es fundamental denunciar a través de la Oficina de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Además, deberá informar al banco de estos cargos fraudulentos para que bloquee la tarjeta. Algunas entidades financieras se hacen cargo de estos gastos producidos por el robo la tarjeta de crédito, aunque con un límite. Si lo superan, el cliente tendrá que correr con la cantidad restante. Esta situación también puede estar cubierta en algunos seguros de hogar.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir