Digital Marketing

Los servicios de mensajería deberán registrarse como operadoras

El Gobierno quiere obligar a las apps de mensajería como WhatsApp a pagar una tasa como las operadoras

Esta propuesta figura en el anteproyecto que el Gobierno ha presentado de la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

apps de mensajería

Las apps de mensajería como WhatsApp deberán pagar una tasa como las operadoras. Así figura en el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que ha publicado el Ministerio de Economía este viernes, con el fin de someter la normativa a debate público.

El cambio principal del anteproyecto, en el que figuran varias modificaciones relativas al sector de las telecomunicaciones en España, es que los servicios de mensajería deberán registrarse como operadoras. Por ello, tendrán que pagar la tasa general de operadores, además de garantizar la seguridad y la integridad de sus servicios, según recoge Hipertextual.

Al carecer la mayor parte estos servicios de ingresos directos ya que son gratuitos para los usuarios, no queda claro cómo se realizará el cálculo de la tasa si se aprueba la normativa.

"De acuerdo con lo establecido en el artículo 25 y en el Título III, todo operador estará obligado a satisfacer una tasa anual que no podrá exceder el 1 por mil de sus ingresos brutos de explotación y que estará destinada a sufragar los gastos que se generen, incluidos los de gestión, control y ejecución, por la aplicación del régimen jurídico establecido en esta Ley, por las autoridades nacionales de reglamentación a que se refiere el artículo 68", reza el Anexo I. "En concreto, los gastos a sufragar serán los gastos de personal y gastos corrientes en que incurran los órganos directivos de los Departamentos Ministeriales y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el ejercicio de sus funciones directamente relacionadas con la aplicación del régimen jurídico establecido en esta Ley como Autoridad Nacional de Reglamentación de Telecomunicaciones", continúa.

Por otro lado, recalca el medio, el cobro de la tasa se realiza sobre ingresos en España. Sin embargo, estas empresas solo declaran impuestos en el país por prestación de servicios que no son la mensajería.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir