Digital

Las compañías de streaming pagarían entre el 0,85% y el 1,35% de sus ingresos brutos anuales

El Gobierno quiere que Netflix, HBO o Amazon Prime también paguen la "tasa RTVE"

El objetivo del Gobierno es actualizar el marco regulatorio del mercado audiovisual y equilibrar las condiciones de todos los agentes que compiten en él.

netflixLa subida de tarifas que Netflix ha anunciado esta misma semana en España puede que no se deba solamente a la necesidad de paliar la elevadísima inversión de la compañía en sus producciones originales.

Aunque el incremento de precios del servicio en nuestro país era previsible, pues ya lo hizo hace apenas unos meses en otros mercados, quizá Netflix esté preparando la hucha para contribuir a la financiación de RTVE y de la producción de cine y cultura europea.

Desde que en el año 2010 desapareció la publicidad del ente público, tanto las televisiones privadas como los operadores con servicios de televisión que inserten publicidad deben abonar un porcentaje de sus ingresos anualmente, un 3% de los ingresos brutos en el caso de las primeras y un 0,9% en el de las segundas.

Hasta ahora los servicios de streaming se habían librado de este pago pero el Gobierno prepara ya una adecuación de las condiciones de los nuevos operadores del mercado audiovisual a la norma europea.

Para ello, el Ministerio de Economía y Empresa ha elevado a consulta pública el cambio de la normativa con veinticinco preguntas dirigidas a los agentes implicados para que hagan sus aportaciones. El objetivo del Gobierno es actualizar el marco regulatorio del mercado audiovisual y equilibrar las condiciones de todos los agentes que compiten en él.

De esta manera, no solo Netflix se vería afectada por la normativa, también HBO, Amazon Prime o Sky quedarían sometidos al pago de entre el 0,85% y el 1,35% de sus ingresos brutos anuales.

Una medida que, sin duda, impactará en sus cuentas de resultados y que ha despertado ya reacciones, tanto entre los nuevos operadores como entre los agentes tradicionales que llevan años recurriendo a la justicia, sin mucho éxito, para evadir este pago.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir