Digital

EL GRAN POTENCIAL DE GOOGLE ESTÁ EN ADWORDS

Tras el anuncio de los buenos resultados de Google en el primer trimestre de 2009, las conjeturas sobre los planes del buscador y gigante de la publicidad online se han elevado en el aire. El consultor Ralf Kaumanns, de Accenture, en una entrevista con el medio especializado Horizont valora las cifras y posibles estrategias de Google.

En opinión de Ralf Kaumanns, Google se está presentando ante el público con cifras algo menos positivas que las que realmente tiene. Sus reservas de dinero han aumentado hasta los 10.400 millones de dólares en los últimos tres meses y esta cifra se podría haber presentado también como ganancias. Pero “posiblemente Google no ha querido provocar aun más envidia en el contexto de la crisis económica”, afirma Kaumanns.

Según este consultor, la adquisición de Twitter no tendría mucho sentido para Google pensando en una estrategia a largo plazo. Considera interesante el efecto de Twitter sobre los blogs, pero más allá de eso, Kaumanns estima que monetizar la oferta de Twitter es la mayor dificultad: “Seguramente no habrá contenidos de pago y me parece muy difícil conseguir integrar publicidad en semejante sistema de comunicación en tiempo real”, comenta Kaumanns. En cambio, sí considera que Google podría realizar adquisiciones interesantes en los sectores de publicidad y aplicaciones, donde está el núcleo de su negocio, además de buscar nuevas capacidades y patentes.

Respecto a los despidos planteados por Google, que afectarían a 200 de sus empleados, Kaumanns considera que el buscador trata de eliminar estructuras redundantes y que estos movimientos, en una empresa de unos 20.000 empleados, no tendrán un efecto significativo en el negocio o en los resultados a largo plazo.

Ralf Kaumanns considera que el gran potencial publicitario para Google está en su propia red de sitios y contenidos, que monetiza a través de AdWords. “Actualmente, el 67% de sus ingresos provienen de su propia oferta y solo el 30% proviene de la red AdSense. Hace unos años, los porcentajes estaban casi igualados. Esto demuestra que Google aprovecha bien su propio potencial. Su última novedad es la publicidad en Google Finance o Google News, al menos en Estados Unidos”, destaca Kaumanns.

Sobre la relación de Google con la prensa, Kaumanns valora que el buscador está provocando un giro de estrategia masivo. El nuevo acuerdo de cooperación con las agencias de noticias hace que las editoriales pierdan protagonismo y clics, al alojar Google el texto completo de sus noticias y no enviar tráfico a las webs de las agencias autoras. Pero las editoriales “con su postura ante Google están matando a la gallina de los huevos de oro” y están perdiendo muchísimo tráfico, considera Kaumanns.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir