Digital

El programa del Iespecializado en gaming comenzará el 17 de mayo

ICEMD apuesta por la industria de los videojuegos en España poniendo en marcha un programa especializado en gaming

El Instituto de Economía Digital de ESIC pone en marcha una formación que prepara a los profesionales que demanda la industria de los videojuegos.

videojuegos

Consciente del crecimiento y potencial de la industria de los videojuegos en España y, ante la falta de oferta de formaciones de este tipo, ICEMD ha lanzado el Programa Especializado en Gaming & eSports Business Development. Este programa tiene como objetivo formar a los profesionales que trabajarán dentro de la industria gamer.

El Programa se presentó el pasado 21 de marzo en Madrid y abrirá sus puertas el 17 de mayo. En la presentación, introducida por Enrique Benayas, Director General de ICEMD, se abordaron los diferentes aspectos que afectan al sector de videojuegos en España y el Instituto declaró su intención de apostar por esta industria.

En el evento participaron profesionales como David Pavón, Director Comercial de FOX Home Entertainment, Jose María Moreno, Director General de AEVI, Kiko Béjar, periodista y CEO de Benditos Videojuegos SL, y Manuel Moreno, eSports and Gaming Strategy Advisor y Sergio Morcillo, eCommerce & Business Development Manager FOX.

El programa estará tutorizado por David Pavón y por Sergio Morcillo Pozuelo y se dirige principalmente a perfiles dentro de la industria del sector, responsables de marketing y nativos digitales amantes del gaming. De esta manera, el ICEMD ayudará al sector de gaming español a competir con las grandes empresas de videojuegos internacionales.

Entre los objetivos que incluirá el Programa Especializado en Gaming & eSports Business Development, destacan:

- Entender el ecosistema de la industria del entretenimiento
- Revisión de los modelos de negocio alrededor del mundo del entretenimiento interactivo, en especial videojuegos.
- Aprender a entender toda la cadena de valor de un producto desde el punto de vista de la rentabilidad y del marketing y comunicación.
- Que el alumno interactúe de manera real con todas las fases del proceso: desarrollo, plan de negocio, plan de marketing y analítica.
- Conocer en profundidad el universo de eSports

La industria de videojuegos en España

Según el último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, en España hay 455 empresas legales que se dedican al desarrollo y producción de videojuegos. El país se sitúa en el noveno puesto a nivel mundial de esta industria, moviendo más de 1.750 millones de euros. España cuenta con aproximadamente 20 millones de jugadores, 56% hombres / 44% mujeres, creando más de 8.000 empleos directos en torno a él, un impacto directo en la economía al comprobar que cada euro invertido tiene un retorno de 3€, según datos de AEVI (Asociación Española de Videojuegos).

No obstante, es importante destacar que el 88% de estas empresas facturan menos de 2 millones de euros y el 74% emplea menos de 10 personas.

Según revela David Pavón, “España es el cuarto mercado europeo y el noveno mundial. A pesar de ello, la industria española de desarrollo y producción de videojuegos está todavía lejos de ocupar el lugar que le corresponde en el ranking internacional por el tamaño de su mercado”.

La industria se compone de profesionales jóvenes y cualificados, y así lo dicen los números. El 55% de los empleados tiene menos de 30 años y solamente el 3% supera los 45 años; el 68% han cursado estudios superiores y el 24% estudios medios. Por otro lado, el 67% del empleo posee un contrato de carácter indefinido.

videojuegos

Sin embargo, Pavón, indica que la mitad de las empresas del sector continúan teniendo problemas al buscar perfiles profesionales con la capacitación adecuada para afrontar los retos del sector.

Ante la creciente demanda de profesionales cualificados y la necesidad de una formación adecuada a la labor que tendrán que desempeñar, el ICEMD ha lanzado este programa especializado que pretende apoyar el crecimiento de esta industria.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir