Digital

El ingenio, impulsor del Big Data en los países en vías de desarrollo

big dataEl Big Data ha conseguido en los últimos tiempos convertirse en uno de los grandes protagonistas de las conversaciones que se producen no sólo dentro del sector sino que su eficacia y relevancia han hecho que salte las fronteras del mundo del marketing y la publicidad y cada vez son más las empresas y gobiernos que han puesto el ojo sobre este.

Pero ¿por qué está sucediendo todo esto? Vivimos en un mundo cada vez más conectado y globalizado en el que todos dejamos una huella digital. Un rastro que se ha convertido en uno de los grandes activos para los anunciantes y empresas ya que permite conocer información muy útil sobre los usuarios.

Mirando más allá del marketing y la publicidad, lo cierto es que esta información que es recogida en tiempo real podría ser de vital importancia ante, por ejemplo, una catástrofe. El problema es cómo recoger estos datos en países que se encuentran en vías de desarrollo en los que no hay la cantidad de smartphones, tuiteros y conexiones Wi-Fi como los que podemos encontrar en mercados desarrollados.

Pero, una vez más, el ingenio se ha convertido en el mejor mecanismo para saltar por encima de las limitaciones tecnológicas y económicas. Manuel García-Herranz, miembro de la unidad de innovación de Unicef explica en el diario El País que todo sirve para conseguir información en países como Uganda, Liberia o Sierra Leona en los que se carece de los métodos de recopilación y gestión de datos.

"Explorando las conexiones a una torre podemos inferir los movimientos de personas a través de los datos de telefonía móvil, como el volumen de llamadas o los minutos agregados de estas llamadas", explica García-Herranz, señalando en el citado diario que este tipo de datos han ayudado a alertar a la población ante corrimientos de tierra apuntando a que, aunque la catástrofe no se evita, con estos mecanismos pueden ganarse hasta 10 horas y son muy útiles ante el surgimiento de epidemias como el cólera.

Uno de los temas a los que hace referencia el integrante de Unicef es el de los SMS. Un sistema de comunicación que en el denominado como primer mundo es una capítulo prácticamente cerrado en nuestra historia comunicativa mientras que en países como Uganda en los que el porcentaje de penetración de las redes sociales y de conexión a internet son bastante bajos, juegan un papel fundamental.

Ante las posibilidades que aún ofrece el por muchos denostado SMS, Unicef ha creado U-Report, una de sus herramientas más interesantes que permite la comunicación mediante el uso de SMS a través de una plataforma de código abierto que ya cuenta con medio millón de jóvenes usuarios a través de 12 países.

"Cada país lo ha cambiado como le ha venido bien, ya que sirve para cerrar el bucle de información entre la administración y los ciudadanos, y los países intercambian entre ellos sus avances" ha explicado. El uso que se hace de estos SMS es muy variado permitiendo por ejemplo conseguir información a través de la realización de encuestas o casos pioneros como el de Zambia utilizado para satisfacer demandas de empleo.

Además, cabe destacar la vital importancia de este sistema de comunicación en la aportación de información a la población sobre temas como las enfermedades de transmisión sexual o la epidemia de ébola que aún asola algunas naciones de África.

Miguel Luengo-Oroz, responsable científico de Global Pulse, explica sobre el teléfono móvil que “es una prioridad incluso para las poblaciones más vulnerables” haciendo referencia a la iniciativa puesta en marcha por Naciones Unidas para el aprovechamiento del Big Data. Este afirma en relación a los datos que permiten "realizar análisis en tiempo real a un coste muy bajo y, en muchos casos, llegar a gente que no se podría tener en cuenta de otra manera".

Paula Hidalgo Sanchís, directora del laboratorio de Kampala (Uganda) deja claro que "existe la necesidad de abordar los retos de la invisibilidad y la inequidad utilizando la revolución de los datos". "El Big Data, los datos digitales, nos ofrecen la oportunidad de innovar y entender mejor la situación de desarrollo de las sociedades, mejorar el diseño de políticas de desarrollo y entender el impacto de estas políticas" añade en unos países en los que por ejemplo las cartas escritas a mano o las tertulias de radio juegan un importante papel para recoger información que permita avanzar a estas naciones.

"Tenemos que encontrar los mecanismos seguros que permiten la utilización de datos que muchas veces están en el sector privado y tienen un valor increíble para la sociedad y el bien común" concluye Luengo-Oroz en el artículo de El País.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir