Digital Marketing

El internet de las cosas, la tendencia con mejores perspectivas en los próximos cinco años

internet de las cosas1Nos pasamos la vida hablando en "la próxima gran cosa" que sucederá, en la siguiente gran innovación, en las tendencias futuras pero no nos paramos a pensar que nos enfrentamos a una falta de observación ya que el futuro siempre lo tenemos ante nosotros.

Un ejemplo es el internet de las cosas ya que continuamente escuchamos rumores sobre lo que puede venir apuntando a que convertirá nuestras vidas en “más inteligentes”. Gran parte de las conversaciones relacionadas con el internet de las cosas se ha centrado en las comunicaciones de máquina a máquina (M2M), es decir, de dispositivo a dispositivo. Pero una máquina es sólo una herramienta, un instrumento. Cuando hablamos de hacer máquinas “inteligentes” no estamos hablando estrictamente de M2M sino de sensores.

Un sensor no es una máquina por lo que no puede hacer las mismas cosas que hace una de estas. Mide y evalúa con el fin de recabar datos. El internet de las cosas realmente está llegando con la conexión de sensores y máquinas. Es decir, el valor real que genera el internet de las cosas se encuentra en la intersección de la recopilación de datos así como el aprovechamiento de la misma. Toda información recogida por los sensores no vale de mucho sino disponemos de una infraestructura que nos permita analizar la misma en tiempo real.

Es por esto que las aplicaciones basadas en la nube son la clave para el uso de los datos. El internet de las cosas no funciona sin este tipo de apps que permiten interpretar y transmitir los datos que proceden de todos estos sensores. Lo que la nube permite a las aplicaciones es trabajar para nosotros en cualquier momento y lugar.

Ahora disponemos de sensores de monitorización y seguimiento de una gran cantidad de datos diferentes, tenemos aplicaciones basadas en la nube centradas en traducir esos datos en información que nos resulte útil y transmitirla a las máquinas para permitir dar una respuesta en tiempo real a través de los teléfonos móviles. De este modo se consiguen desarrollar por ejemplo puentes o carreteras inteligentes, coches inteligentes…

Es por esto que debemos prestar a tención al presente ya que de todas las tendencias tecnológicas están teniendo lugar en la actualidad es muy probable que la más importante sea el internet de las cosas y será el que nos dé mayor número de interrupciones y el mayor número de oportunidades a lo largo de los próximos cinco años.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir