Digital

El Kremlin quiere buscar las cosquillas a Google con Sputnik, el nuevo buscador estatal ruso

kremlinCon una cuota de mercado de apenas el 26%, Google ha dado hace mucho la batalla por perdida en Rusia, donde el auténtico "rey" de los buscadores es el motor de búsqueda local Yandex, con un cuota de mercado de alrededor del 60%. Pues bien, a Google y a Yandex se unirá en breve un tercero en discordia, un tercero en discordia cuyo "padre" es nada más y nada menos que el Kremlin.

La operadora estatal de telefonía Rostelekom ha creado un equipo que a partir del próximo año tratará de arañar cuota de mercado en el terreno de los buscadores a los todopoderosos Yandex y Google.

Sputnik es el nombre del motor de búsqueda con el que el Kremlin pretende plantar cara a Yandex y Google. No se sabe si lo conseguirá o no, pero una cosa está clara: el mercado ruso de los buscadores es muy atractivo desde el punto de vista financiero.

Yandex logró el año pasado llenar sus arcas con alrededor de mil millones de dólares, un 44% más que en 2011. Y no sólo eso, consiguió también unos beneficios de 400 millones de dólares.

Al margen del creciente valor económico del mercado de los buscadores, está también su importancia política. Más de 70 millones de rusos utilizan internet, más que en ningún otro país europeo. A través de la página de inicio yandex.ru, en la que también hay espacio para noticias, Yandex llega cada día a casi tantas personas como el primer canal de la televisión estatal rusa. ¿La diferencia entre Yandex y esta cadena? Que el primero es una empresa privada y que la segunda está bajo la batuta del Kremlin.

Con el nuevo buscador estatal Sputnik, el Kremlin pretende recortar la influencia de Yandex en la población rusa y de paso controlar mejor el uso que hacen sus ciudadanos de la red de redes. No es la primera que el Ejecutivo ruso intenta “meter mano” en internet. Actualmente la todopoderosa red social rusa VK.com es víctima de una cruenta lucha de poder entre su fundador y un misterioso inversor con lazos con el Kremlin.

¿Podrá Sputnik hacer de verdad sombra a Google y sobre todo a Yandex? Los expertos no las tienen todas cosas consigo y creen que una inversión de apenas 20 millones de dólares es demasiado escasa como para lograr dejar fuera de juego a Yandex.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir