Digital

EL LIBRO "THE CULT OF THE AMATEUR" CRITICA FUERTEMENTE LA WEB 2.0

Últimamente no se hace más que hablar de la cantidad de beneficios que ha conllevado la web 2.0. Sin embargo, hay opiniones contrarias a este fenómeno, como la de Andrew Keen, consultor y emprendedor especializado en internet. Keen acaba de sacar a la venta un polémico libro “The cult of the Amateur” (“El culto al amateur2) en el que critica fuertemente las consecuencias de que los blogs y las páginas como Youtube se hayan hecho un hueco en nuestras vidas.

Keen ha explicado la tesis principal de su libro en una entrevista a Brand Life aludiendo a la “devaluación progresiva de la cultura” que, según su obra, se está produciendo gracias a internet. A consecuencia de ello “se mina la capacidad de producción de contenido profesional, allanando los medios”. La principal traba de la web 2.0 para Keen es que “todo se convierte en un gran anuncio. El contenido independiente está en crisis en la economía de la web 2.0”.

También ha puesto el ejemplo diversos medios online como soluciones a esta debacle cultural que vaticina. Entre ellos está el periódico digital The Guardian, “que ha hecho un excelente trabajo combinando la vitalidad de los nuevos medios con la responsabilidad de los medios antiguos”. Emusic ofrece “un servicio de música de suscripción digital que permite a las personas tener acceso a miles de canciones y al mismo tiempo sacar rendimiento a la música en un contexto sin gestión de derechos digitales (DRM)” o Joost, “un gran beneficio para las cadenas profesionales”. Sin embargo, de Youtube opina bien distinto: “Está creando montañas de basura”.

“The cult of the Amateur” no ha pasado desapercibido, sobre todo dentro de las los blogs a los que reprocha. Al autor le han definido en estos entornos como “viejo gruñón, reaccionario e hipócrita”, comentarios fuertemente rebatidos por Keen, que comenta que su libro no va contra el progreso sino que defiende el aprecio hacia “los medios profesionales” que “todavía van a ser el motor más efectivo para crear contenido viable y responsable”.

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias